Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy y Macri apuestan por la libertad económica frente a los “vientos proteccionistas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 14:46 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los presidentes de España y de Argentina, Mariano Rajoy y Mauricio Macri, coincidieron hoy en señalar al “esfuerzo”, la “libertad de empresa” y la “equidad” como garantes del “crecimiento sostenible”, frente a los “vientos proteccionistas” que obstaculizan los “flujos de riqueza".

Así se manifestaron ambos en la entrega a Macri en el Teatro Real de Madrid del Premio Nueva Economía Fórum 2017, al Desarrollo Económico y a la Cohesión Social, un acto que contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; los ministros de Interior, Justicia y Agricultura, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, respectivamente, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades.

El acto comenzó con la interpretación de los himnos de ambos países a cargo de la Orquesta y Coro Filarmonía y continuó con la entrega del galardón por parte de Rajoy a Macri.

A continuación, Pastor procedió a pronunciar la ‘laudatio’ del premiado, en la que destacó los "inseparables lazos" que unen a España y Argentina y la labor que está realizando Mauricio Macri al frente de la Presidencia de la República Argentina, con un Gobierno que ha generado un “mejor ambiente” para la inversión y ha apostado por la creación de empleo.

“LARGA Y ESTRECHA AMISTAD”

La presidenta de la Cámara Baja resaltó en su discurso la “larga y estrecha amistad” entre España y Argentina y enfatizó la buena relación entre ambos países en sectores como el turismo, el comercio y las telecomunicaciones.

Asimismo, se refirió a la entrega del Premio Nueva Economía Fórum a un país “clave”, al que España se siente “unida” por “vínculos históricos al ser y al devenir de los españoles”.

Igualmente, dijo que el Ejecutivo de Macri apuesta por esos valores y “hace suyo el concepto de crecimiento con inclusión”, en el objetivo de avanzar posiciones en materia económica, y “rebosa dinamismo y emprendimiento”.

Posteriormente, el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, ensalzó la relación histórica entre ambos países y reafirmó el papel que España ha jugado a lo largo de la historia como puente entre Iberoamérica y Europa.

A su vez, Macri apostó por establecer “una relación más estrecha” con España para hacer frente a los “muchos miedos” que, dijo, “gobiernan en distintas sociedades”.

POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

Valoró su relación con España y subrayó que “no hay duda de que la presencia de empresas españolas en Argentina es un muy buen punto de partida" y confió en que "sirva como acicate para que otras compañías se animen a invertir” en su país.

El presidente argentino agradeció las muchas muestras de afecto recibidas durante su estancia en España desde que aterrizó el pasado martes. “Son tantas las demostraciones de cariño y afecto recibidos que tengo el corazón colmado al respecto”, dijo, al tiempo que repasó la situación argentina.

Se refirió a la crisis de 2001 y al “muy conflictivo” proceso político que se ha vivido en Argentina, tras el cual la sociedad ha “madurado” y ahora vive “con mayor tranquilidad” y “armonía”, al apostar por el “valor del diálogo”.

Por su parte, Rajoy mostró su “apoyo” y “simpatía” a la “gran labor” de reformas económicas y aperturismo al mundo emprendida por Macri.

“HERENCIA RECIBIDA”

El jefe del Ejecutivo español subrayó que la “herencia recibida” por Macri “no ha sido fácil”, lo que le permitió afirmar que sin “esfuerzo”, “libertad de empresa” y “equidad” es imposible conseguir un “crecimiento sostenible” y dejó claro que “no hay otra fórmula, por mucho que algunos, a ambos lados del Atlántico, se empeñen en lo contrario”.

Previno contra los “vientos proteccionistas” que soplan en la escena internacional, en una alusión velada a las políticas emprendidas por el presidente de EEUU, Donald Trump, y que obstaculizan los “flujos de riqueza”.

Rajoy manifestó que el empresariado español sigue “con interés renovado” la “agenda reformista” puesta en marcha por Macri, con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que existen en Argentina.

Con estas palabras parecía dar a entender que las relaciones entre ambos países han cambiado después de que se enfriaran en 2012 con motivo de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a Repsol la petrolera YPF.

Rajoy puso de manifiesto que “tras años de zozobra”, Macri ha conseguido “recobrar la confianza” en su país. Y lo hizo, continuó, con el “ímprobo esfuerzo” de los argentinos. Se felicitó asimismo de que paulatinamente se observan los resultados de una “gestión competente”.

“Cuando se evalúe la gestión de cada cual con la debida distancia, (Macri) será reconocido como uno de los grandes hacedores de ese logro”, sentenció.

El acto concluyó con la interpretación del himno de la Unión Europea a cargo de la Orquesta y Coro Filarmonía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris