Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IU rechaza que la modificación en los contratos predoctorales sea “un simple cambio de código”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 14:21 h (CET)
- Es “una drástica modificación”, señala

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La responsable federal de Ciencia y Universidad de IU, Carmen Domínguez, advirtió este viernes de que “pese a las excusas lanzadas desde el Gobierno del PP, no estamos ante un simple cambio de código en el contrato de los investigadores predoctorales (pasa del 401 al 420), sino ante una drástica modificación del mismo, que varía de obra y servicio a un contrato en prácticas, con lo que conlleva de importante reducción de los derechos laborales”.

En un comunicado, Domínguez tildó de “especialmente grave” que estas modificaciones afecten a un colectivo “nada más y nada menos que de unas 10.000 personas, que no han tenido ningún aviso previo de ello y que en ningún momento han podido expresar su opinión hasta que todo ya estaba en marcha”.

“Si ya es grave de por sí el oscurantismo administrativo con el que se ha ejecutado todo, lo son aún más las consecuencias prácticas que a corto y medio plazo esto tendrá para los investigadores”, agregó.

En su opinión, que los contratos predoctorales pasen a ser ahora en prácticas conllevaría una duración máxima de dos años frente a los cuatro que dura un contrato predoctoral normal, la ausencia de indemnización por fin de contrato o la imposibilidad legal de contratar personal con experiencia previa en el mismo campo.

La dirigente de IU añadió que “pese a su estado de propaganda permanente, el Gobierno de Rajoy demuestra en temas importantes como éste lo poco que de verdad les importa que avance la investigación en nuestro país y la situación laboral y personal de los investigadores”.

“En lugar de mejorar y consolidar sus condiciones, se les precariza aún más y se echan por tierra las pocas mejoras conseguidas con mucho esfuerzo en 2012”, apuntó. Por ello, transmitió su total respaldo a los 10.000 jóvenes afectados, y comunicó la disposición de Izquierda Unida para poner en marcha iniciativas conjuntas de defensa de sus derechos.

“Ni el locuaz ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ni la triunfalista ministra de Empleo, Fátima Báñez, y no digamos nada del propio Rajoy, pueden sentirse muy orgullosos de cómo han gestionado este asunto y el conjunto de la investigación en nuestro país durante estos años”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris