Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. Chacón, partidaria de mantener el operativo hasta "poner fin a este conflicto"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:18 h (CET)
- Recuerda que la Armada auxilió a tres embarcaciones con inmigrantes que huían de Libia

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró hoy partidaria de continuar con el operativo militar en Libia hasta que se consiga "poner fin a este conflicto".

Así se lo trasladó a los militares españoles que participan en esta operación aliada durante las palabras que les dirigió en su primera visita a esta misión, según informó Defensa en un comunicado.

Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, visitó este martes la base aérea de Decimomannu, en Cerdeña (Italia), desde donde operan los aviones españoles, así como el puerto de Cagliari, donde estaba atracada la fragata "Méndez Núñez" realizando una parada técnica para repostar combustible.

En la base, el jefe del destacamento "Argos", teniente coronel Luis Villar, y el jefe del destacamento "Vigma", comandante Rafael Godoy, informaron a la ministra sobre el desarrollo de las misiones que llevan a cabo los aviones españoles en el marco de la operación de la OTAN.

En los 50 días de operación, los integrantes del destacamento "Argos", que participan en la misión de mantenimiento de la zona de exclusión aérea con 4 cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, y los del destacamento "Vigma", que realizan labores de vigilancia marítima para garantizar el embargo de armas y mercenarios, han llevado a cabo más de 140 misiones, acumulando un millar de horas de vuelo.

Posteriormente, tras saludar al personal español presente en la base de Decimomannu, la ministra de Defensa les ha transmitido mensajes de reconocimiento y gratitud del Rey y del presidente del Gobierno "por el trabajo que están realizando para evitar que los ataques de Gadafi sean más devastadores".

En este sentido, Chacón señaló que es necesario continuar la operación militar en Libia "hasta que la presión militar, unida a los esfuerzos diplomáticos, pueda poner fin a este conflicto". "La acción militar por sí sola no va a solucionar el conflicto en Libia, pero todos sabemos que sin la respuesta militar de la OTAN hoy estaríamos lamentando miles de muertes más", subrayó la ministra según su Departamento.

Chacón afirmó que se calcula que la violencia desatada por Gadafi ha provocado hasta el momento entre 10.000 y 30.000 muertos, cerca de 50.000 heridos, más de 600.000 desplazados en el interior y otros 300.000 que han huido del país.

La titular de Defensa aprovechó para recordar que la Armada española ha auxiliado a tres embarcaciones con inmigrantes que habían salido de Libia, que fueron rescatados por los guardacostas italianos.

En el puerto de Cagliari, la ministra embarcó en la fragata "Méndez Núñez", que junto con el submarino "Mistral" y el avión de vigilancia marítima CN-235 forman parte de la misión de embargo de armas y mercenarios a Libia. Hasta el momento, la fragata española ha interrogado a 42 buques e inspeccionado siete buques sospechosos.

Por ello, Chacón recordó que esta misión sigue siendo imprescindible para lograr un futuro en paz en Libia. "Sin vuestro trabajo, hoy Gadafi contaría con más armas y combatientes, y no habría ninguna posibilidad para las demandas de libertad y democracia del pueblo libio".

A este respecto, también les ha transmitido los mensajes de reconocimiento de don Juan Carlos y de José Luis Rodríguez Zapatero y subrayó que los marinos españoles son "el mejor exponente de la marca España en el exterior".

Antes de concluir la visita a Cerdeña, la ministra de Defensa se reunió con su homólogo italiano, Ignazio La Russa, para agradecerle toda la colaboración que están prestando las autoridades italianas en el desarrollo de la misión. En total, unos 500 militares españoles están desplegados en el operativo aliado desde el 19 de abril.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris