Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos, sobre la sentencia de las ‘tarjetas black’: “El tiempo acaba poniendo todo en su sitio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 13:20 h (CET)
- Ve “muy razonable” la decisión del Banco de España de realizar un informe sobre su papel en la crisis financiera

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, mostró este viernes su “respeto” a las decisiones judiciales tras la sentencia sobre las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia, para señalar que “el tiempo siempre acaba poniendo todo en su sitio”.

En declaraciones a los periodistas antes de su participación en el ‘Foro Invertir en Argentina’, organizado por Prisa y ‘El País’, De Guindos valoró así las condenas por el uso de las tarjetas opacas a consejeros de ambas entidades, entre los que se encuentran sus expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

“Ni me duele ni me deja de doler, nunca entré en cuestiones personales”, dijo De Guindos, para agregar que “es un planteamiento de cumplimiento de la justicia”.

El responsable de Economía recordó que este caso formaba parte de una instrucción que dio el Gobierno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y éste trasladó a los nuevos equipos gestores de las antiguas cajas de que “cualquier conducta que fuera potencialmente irregular se pusiera en manos de la Fiscalía”.

En este sentido, recordó que el Frob ha llevado Fiscalía 47 operaciones que se consideraban potencialmente irregulares, referidas no sólo a Bankia, también a otras entidades.

Así, consideró que esta sentencia “ni abre ni cierra una etapa” en lo que se refiere a la gestión de las entidades, para agregar que “forma parte de una de las 47 actuaciones que el Frob remitió a la Fiscalía”.

“Más allá de actuaciones concretas e irregulares, que a la sociedad española alarma, y más allá de los errores, el sistema financiero español está saneado y Bankia es la entidad más solvente de España”.

Por lo tanto, subrayó, “creo que lo importante es que el sistema financiero español, en el cual se ha inyectado mucho dinero, unos 60.000 millones, está en una situación mucho mejor y es uno de los elementos diferenciales de por qué España crece”. En este contexto, quiso dejar claro el ministro, hay que trabajar para ver “cómo se maximiza el retorno” de los recursos inyectados a la banca.

BANCO DE ESPAÑA

Por otra parte, consideró “muy razonable” la decisión del Banco de España de realizar un informe sobre la crisis financiera en España y sobre su papel en la misma.

Fue, expuso, la crisis financiera “más intensa en muchas décadas” y hay que determinar “qué se hizo mal y bien” y “si se podían haber hecho de otra forma” las cosas.

“La sociedad pide una explicación” y “parece muy razonable y una aportación fundamental” el análisis del Banco de España, que es el “supervisor” del sistema bancario.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Respecto a la comisión de investigación sobre la crisis financiera aprobada por unanimidad el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, el ministro apuntó que “el Gobierno la ha apoyado” y consideró que “hay que hacer un análisis sereno y sensato tanto de los factores que llevaron a la burbuja inmobiliaria, sus implicaciones y las respuestas” que se dieron.

De Guindos reiteró la importancia de un análisis “sereno, sensato y sin ningún tipo de sesgo político”, porque es “lo que quieren los ciudadanos” y porque permitirá “ver dónde estábamos y dónde estamos ahora” y también “aprender de los errores y no volver a repetirlos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris