Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CSIF pide a Educación que desbloquee las oposiciones de 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 12:51 h (CET)
- Si no, 50.000 plazas quedarán sin cubrir debido a las jubilaciones

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Ministerio de Educación que desbloquee la convocatoria de empleo público docente en 2017 mediante la aprobación de un decreto ley, pues “no tiene mucho sentido que se le llene la boca con el pacto educativo y luego no haga nada por resolver la elevada interinidad del profesorado”.

Así lo indicó este viernes en rueda de prensa el presidente de la sección de enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, quien expondrá estas reivindicaciones el próximo martes en la mesa sectorial, en la que el Ministerio se reunirá con responsables de los cinco sindicatos con representación nacional.

A su juicio, la ausencia de oposiciones en 2017 por la falta de Presupuestos Generales del Estado “aumentará la inestabilidad de las plantillas y dejará 50.000 plazas sin cubrir en toda España debido a las jubilaciones".

La tasa de interinidad en la enseñanza no universitaria en España supera el 20%, apuntó, muy por encima del 8% de calidad que recomiendan los organismos de la UE.

El porcentaje oscila entre el 16% de Andalucía y el 40% de Melilla, y en el caso de las universidades afecta al 42% del profesorado y al 21% del Personal de Administración y Servicios.

La situación es especialmente grave en Cataluña, donde la interinidad del personal docente es del 39%, afirmó Ramón Caballero, vicepresidente del sindicato.

El resto, añadió, son figuras “alegales”, como contratado doctor, visitante interino, profesor ayudante contratado, etc.

Asimismo, Caballero reclamó la convocatoria urgente de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación correspondiente a 2017, que está prorrogado en los actuales presupuestos, pues de lo contrario “podríamos perder un año de investigación y ayudas para el sistema de I+D”, afirmó, y las universidades y centros públicos de investigación serían los grandes perjudicados.

JUEGO POLÍTICO

Por otra parte, Gutiérrez expresó sus dudas sobre la imposibilidad de convocar oposiciones que anunció Hacienda, ya que por ejemplo Andalucía y la Comunidad de Madrid aducen que la conversión de interinos en funcionarios “no implica aumento de gasto en el capítulo 1 (puesto que las aulas se tienen que ocupar), con lo que seguirán adelante con sus oposiciones en 2017”.

Sin embargo, Extremadura y Castilla-La Mancha han dado marcha atrás “por la inseguridad jurídica”, “Aragón y Comunidad Valenciana se lo están pensando” y Castilla y León y la Rioja “ya comunicaron que preferían esperar a 2018”.

Todo esto crea, manifestó, una incertidumbre “escandalosa” para el profesorado interino y para aquellos que quieren opositar, y acusó al Gobierno central y a comunidades autónomas de utilizar a estos trabajadores “en su juego político”.

En cualquier caso, “las oposiciones deben convocarse en 2017, aunque luego la selección se lleve a cabo en 2018, pues lo contrario supondría perder un año entero y agravar aún más la inestabilidad del sistema”, afirmó Gutiérrez.

El resultado de la situación actual son plantillas “muy inestables” y una merma en la calidad de los proyectos educativos, afirmó.

Por todo ello, CSIF-Educación registrará en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a los diferentes grupos parlamentarios y realizará una ronda de contactos con el fin de que, en el caso de que no haya Presupuestos, se impulse la oferta de empleo a través del Parlamento.

Además, Gutiérrez llevará esta cuestión al seno de la subcomisión parlamentaria por el pacto educativo esta semana, mientras que el presidente de CSIF, Miguel Borrás, reiterará dicha petición a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris