Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

JpD defiende que Rato y Urdangarin sigan en libertad, porque la prisión provisional debe ser la “excepción”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 13:02 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La asociación Jueces para la Democracia (JpD) defendió hoy que Rodrigo Rato e Iñaki Urdangarin sigan en libertad hasta que haya condenas firmes en el ‘caso de las tarjetas black’ y en el ‘caso Nóos’, puesto que la prisión provisional debe ser la “excepción” y no puede acordarse con un fin “ejemplarizante”.

El portavoz de JpD, Ignacio González Vega, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la Audiencia de Palma haya decidido mantener a Urdangarin en libertad hasta que se resuelva su recurso ante el Tribunal Supremo, algo que podría suceder también con Rato.

A este respecto, González Vega defendió que “la libertad en un Estado democrático es la regla general y la prisión provisional es la excepción”, ya que encarcelar a una persona mientras hay recursos pendientes debe ser “una medida de carácter excepcional, subsidiaria”.

Este portavoz afirmó que, tanto para el ‘caso de las tarjetas black’ como para el ‘caso Nóos’, su criterio es que la prisión provisional sólo está “justificada” si “hay riesgo de fuga” de los condenados o se cree que pueden destruir las pruebas.

González Vega defendió que la doctrina del Tribunal Constitucional es que enviar alguien a la cárcel cuando todavía puede recurrir una sentencia debe ser una decisión que se adopte con “carácter excepcional y debe estar motivada”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris