Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal destaca que España es el país que siempre ha estado en la 'Operación Atalanta'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 11:49 h (CET)
- Preside la nueva asunción del mando de la operación por el contingente español

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió este viernes el relevo del mando en la 'Operación Atalanta' contra la piratería en el Índico, que asume de nuevo el contingente español, y allí ensalzó que España es "el país que siempre ha estado aquí y nunca ha dejado de estar aquí".

Cospedal asistió en el puerto de Yibuti al relevo a bordo del buque de asalto anfibio 'Galicia', con una dotación de 287 tripulantes, en lo que fue el primer acto de estas características que preside como ministra. Lo definió como "un honor" y expresó su orgullo por que el Estado Mayor de esta operación de la UE vuelva a estar encabezado por un español, el contralmirante Rafael Fernández-Pintado, en este 25º relevo de la misión.

La titular de Defensa destacó la doble importancia de esta operación para España. Por un lado, porque protege de la piratería los intereses de los barcos pesqueros españoles en el Índico. Los pescadores, recalcó, "se sienten seguros estando aquí las fuerzas armadas españolas". Por otro, apostilló, España cumple con sus obligaciones internacionales al garantizar también que los barcos del Programa Mundial de Alimentos puedan llegar a su destino.

Cospedal subrayó que "desde el primer momento España ha estado implicada en 'Atalanta'. Es el país que siempre ha estado aquí y nunca ha dejado de estar aquí". Además, presentó la misión como un ejemplo de cómo colaboran la Armada y el Ejército del Aire, cuyo destacamento 'Orión', con base en Yibuti, se coordina con los barcos.

La ministra quiso también dar las gracias a las familias de los militares españoles, que dejarán de verles durante los cinco meses que dura el relevo y cuya labor de "apoyo y sostén" sirve para que aquéllos "cumplan con su deber y con su vocacion de servir a España".

Según detalló Defensa, Fernández-Pintado Muñoz-Rojas recibió la bandera de la misión de manos del contralmirante italiano Giovanbattista Raimondi. Su Estado Mayor estará compuesto por 19 efectivos, entre ellos 10 representantes de Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido y Yibuti.

Como dijo Cospedal, España participa en ‘Atalanta’ desde su lanzamiento y, actualmente, es el mayor contribuyente de la Unión Europea con un buque y un avión de vigilancia marítima. Además, militares españoles están integrados tanto en el cuartel general operacional de la misión, ubicado en la localidad británica de Northwood, como en el cuartel general de la fuerza, embarcado en el buque insignia de la operación, ahora mismo el 'Galicia'.

Hasta la fecha han participado en la operación ‘Atalanta’ 35 buques españoles, los cuales han navegado más de 3.500 días, mientras que sus helicópteros de dotación han volado más de 5.600 horas y los vehículos pilotados remotamente más de 60.

Por su parte, el destacamento ‘Orión’, único destacamento aéreo con carácter permanente de la misión, ubicado en la base francesa ‘Coronel Massart’, ha completado más de 9.000 horas de vuelo, 100 al mes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris