Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid lanza un plan para detectar “puntos negros” de accesibilidad en la ciudad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 10:52 h (CET)
- Entregará un manual a los técnicos de urbanismo para diseñar sin barreras

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan para detectar aquellos “puntos negros” en materia de accesibilidad que existen en la capital. Como complemento a esta iniciativa, ha editado un manual que entregará a sus técnicos de urbanismo para que todas las actuaciones que se acometan eviten barreras arquitectónicas.

“Debíamos, de alguna manera, marcarnos y definir una hoja de ruta que quedara como legado con independencia del equipo de Gobierno que se encuentre llevando el Ayuntamiento”, explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la presentación de esta guía, que hará las veces de código de buenas prácticas en el urbanismo de Madrid.

En la presentación, a la que asistieron representantes del mundo de la accesibilidad como el director general de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, se pusieron de relieve las diferentes barreras que aún existen en la capital.

El Ayuntamiento destacó, por ejemplo, las alrededor de 200 marquesinas de autobús que aún no son accesibles. La guía recoge 20 ítems que van desde la circulación por aceras hasta el desplazamiento vertical, con diferentes consideraciones para diseñar espacios públicos cien por cien accesibles.

Asimismo, se contempla la instalación de “veladores” o guías podotáctiles en el pavimento de las diferentes plazas y espacios, actuación pensada para las personas ciegas. El manual incluye una serie de acciones que ya se han puesto en marcha para que sirvan como guía a la hora de perfilar proyectos futuros.

En este sentido, Calvo adelantó que “pronto” arrancarán obras de accesibilidad en los diferentes barrios y distritos de Madrid, como la que ya avanzó Servimedia en Prosperidad (Chamartín). Allí se transformará el pavimento de la plaza para instalar guías a fin de que las personas ciegas se orienten fácilmente para encontrar la boca de Metro, medida reclamada por una vecina.

Aunque el manual no tiene rango normativo -“no se trata de una ordenanza”-, sí será de “obligado cumplimiento” en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, precisaron desde el Consistorio. El manual se colgará en los próximos días en la web del Ayuntamiento y se repartirá a los técnicos municipales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris