Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Navarra. La atención al alumnado con discapacidad, el empleo y la accesibilidad universal, prioridades para el Cermin en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 10:37 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) realizará este año un especial esfuerzo en mejorar la atención al alumnado con discapacidad; fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad con fórmulas como el empleo con apoyo; la elaboración y aplicación de la Ley Foral de Accesibilidad y la revisión de la cartera de servicios sociales.

Así lo ha explicado la presidenta del Cermin, Mari Luz Sanz, en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Cermi.es semanal’, que puede leerse íntegramente aquí. En ella, ha lamentado que “nos cuesta mucho que cambien las cosas, por lo que las demandas varían poco de unos años a otros”.

En cuanto a la importancia que para el sector de la discapacidad tiene la prestación de servicios públicos por parte de entidades sociales, Mari Luz Sanz ha asegurado que “lo que estamos detectando es que entidades con ánimo de lucro que nunca se habían interesado por las necesidades de nuestro sector lo están empezando a ver como un nicho de negocio y están comenzando a operar con servicios similares a los nuestros”.

La presidenta del Cermin ha alertado de que si únicamente se prioriza en los concursos la parte económica y no la calidad del servicio, las entidades sociales pueden ser perjudicadas. “Desde la administración siempre se nos reconoce como elemento importante para la realización de los servicios pero a veces eso no es suficiente”, ha agregado.

En materia educativa, la responsable del Cermin ha comentado que, en líneas generales, la enseñanza en Navarra es inclusiva, pero ha criticado que sigan existiendo centros segregados para personas con discapacidad pese a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, ha destacado que, pese al aumento del alumnado con discapacidad, por culpa de la crisis los profesionales de atención no se han incrementado.

En este sentido, ha asegurado que “en este momento se está trabajando en un nuevo Plan de atención a la diversidad con un planteamiento de la atención, a priori, diferente al que se venía haciendo hasta ahora. En cuanto nos incorporemos a los grupos de trabajo veremos si verdaderamente ese cambio puede llegar a producirse”.

En cuanto al mercado laboral, Sanz ha recordado que en 2016 un estudio del Observatorio de la Realidad Social puso de manifiesto que muchas personas desempleadas no figuran como población con discapacidad porque no quieren que se conozca esta situación (hasta el 40% de los parados con discapacidad). Además, el porcentaje de desempleados de larga duración casi duplica al de quienes no cuentan con dicho certificado.

En todo caso, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los centros especiales de empleo reciben en la actualidad prácticamente las ayudas que necesitan para su funcionamiento ordinario. Igualmente, considera que se está apostando cada vez más por la inclusión de cláusulas sociales en los conciertos sociales que incentiven la contratación de personas con discapacidad.

Por otra parte, la presidenta del Cermin, plataforma que en 2016 celebró su 15º aniversario, se ha congratulado de que “hayamos logrado ser la entidad de referencia de la discapacidad en Navarra y la interlocución tanto con el Gobierno, como con el Parlamento y las administraciones municipales para temas que nos conciernen”.

Por último, Mariluz Sanz ha recordado que el Cermin elaboró un informe que el Cermi estatal ha publicado en forma de libro sobre la creación de un espacio sociosanitario inclusivo.

“El documento desglosa 36 déficit, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta sociosanitaria”, ha zanjado la responsable de la entidad navarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris