Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Maite Pagazaurtundua ve "con preocupación" la sentencia del TC

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 13:25 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy que ve “con preocupación” la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu esté en las próximas elecciones, y criticó que los partidos políticos lleguen hasta el "tuétano" de las instituciones. En su opinión, lo que el País Vasco necesita es una “catarsis” y "que todos los que han sido insensibles y voceros del mal rectifiquen y miren su pasado y su presente”.

Según señaló Pagazaurtundua tras participar en unas jornadas sobre terrorismo yihadista, organizadas en Madrid por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, recibió la sentencia del Constitucional “con preocupación”, porque “yo no miro los argumentos jurídicos, que debo respetar institucionalmente, sino que conozco la realidad de lo que pasa en el País Vasco, y necesita una catarsis”.

La presidenta de la fundación recordó que “ETA está en suspenso, pero no ha abandonado el terrorismo definitivamente”, y consideró un riesgo que “una parte de partidos democráticos”, en alusión a EA y Alternatiba, presten “el vientre a quienes no han hecho suficiente para generar esa modificación que necesita la sociedad vasca”.

A juicio de la presidenta de la fundación, “ETA piensa que ahora los asesinatos no le son eficaces, no le son rentables, y lo que está buscando es sacarle un enorme beneficio político y un enorme provecho a la negociación de su fin del terrorismo”, algo que considera “una pretensión no muy conveniente para el futuro de la sociedad vasca, que es una sociedad que en parte vive en un 'síndrome de Estocolmo', una sociedad que necesita liberarse, sentir libertad, salir del armario y pensar con libertad y claridad”.

Preguntada sobre el papel del lehendakari, Patxi López, en el asunto de Bildu, indicó que “las pretensiones del mundo de Batasuna y de ETA de sacar ventajas y, sobre todo, de buscar la impunidad por dejar de matar, me parece que es una pretensión de enorme riesgo para todos nosotros y que no está en el espíritu de nuestras leyes”. “Hay gente que puede llegar a confundir las cosas que podemos tolerar o no en una sociedad democrática por no tener más muertos”.

Sobre las acusaciones al Tribunal Constitucional de estar politizado, consideró que “tenemos una conformación constitucional que le da muchísimo poder a los partidos políticos”, que “llegan casi hasta el tuétano de algunas instituciones”. “No es positivo, pero es algo que está en el modelo que hemos puesto en marcha y que de momento parece muy difícil de ser modificado, aunque tal vez fuera conveniente”, añadió.

Respecto al pacto antiterrorista, puntualizó que “la época electoral no es un buen momento para valorar, puesto que el elemento propagandístico está en pleno desmelene".

Pagazaurtundua se refirió también a la manifestación convocada para el próximo sábado en Madrid en contra de la decisión del Tribunal Constitucional. Señaló que no le ha dado tiempo de valorar la convocatoria, si bien recordó que dado que la Fundación Víctimas del Terrorismo es "del sector público estatal", “suele mantenerse al margen de coyunturas de tipo sociopolítico concreto”. Agregó que habrá miembros del Patronato de la fundación y del colectivo de víctimas "que acudirán, y habrá quienes no acudan”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris