Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Estibadores. El Gobierno aprueba hoy el decreto que liberalizará la estiba en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 24 de febrero de 2017, 08:07 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto que liberalizará el sector de la estiba, pese a la convocatoria de nueve jornadas de huelga entre el 6 y el 25 de marzo y sin tener garantías de su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Con este decreto, que responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, el Ejecutivo espera evitar que España deba hacer frente a una multa que asciende ya a unos 22 millones de euros y que podría incrementarse a razón de 134.000 euros diarios si se produce una nueva sentencia.

Según defiende el Gobierno, el decreto que quiere sacar adelante incluye todas las medidas solicitadas por los sindicatos del sector que no han sido rechazadas por la Comisión Europea.

De hecho, sostiene que el decreto no puede ser modificado tampoco durante su tramitación parlamentaria si España pretende evitar la multa.

Sin embargo, considera que sí que puede haber acuerdos fuera del decreto que garanticen los puestos de trabajo de los estibadores, enmarcados en la negociación entre la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y los sindicatos, con la mediación del presidente del Consejo Económico y social (CES), Marcos Peña.

Dicha negociación, que se inició el pasado martes, debe retomarse la próxima semana. El decreto contempla establecer un plazo de un año para que los convenios colectivos se adapten a la nueva normativa.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresó ayer su extrañeza por el hecho de que los sindicatos hayan convocado paros mientras están negociando con la patronal.

“Es un poco extraño estar sentado en una negociación que tiene que ser sosegada para alcanzar acuerdos con voluntad de diálogo y por otro lado tener convocada una huelga para presionar a las empresas que están sentadas a la mesa”, añadió el ministro, que pidió “coherencia y responsabilidad” a los sindicatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris