Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Al menos tres consejeros del Gobierno catalán acompañarán el lunes a Homs al Tribunal Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 19:23 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté; la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borrás, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañarán este lunes al Tribunal Supremo al portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, por el inicio de su juicio por la consulta del 9-N, cuando era consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la Generalitat, la presencia de estos tres consejeros está confirmada, a la espera de que puedan añadírseles otros miembros del Ejecutivo.

Queda descartada, eso sí, la asistencia del vicepresidente Oriol Junqueras, que acudirá al World Mobile Congress, de acuerdo con fuentes cercanas al también líder de ERC.

Junto a ellos, a la sazón destacados dirigentes del PDECat, acompañarán a Homs los diputados y senadores de este partido y de ERC, algún diputado de En Comú Podem; probablemente, Marcelo Expósito o Josep Vendrell, indicaron fuentes de este grupo parlamentario.

Es posible que ERC envíe también a algún dirigente orgánico desde Barcelona, pues promete "una nutrida representación", mientras que la CUP no se atreve a garantizarlo. Ambas formaciones aseguran estar "cuadrando agendas" para ver quién puede desplazarse a Madrid.

Los que con toda seguridad acudirán junto a estos representantes políticos son los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, y la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.

Desde la organización del acto de apoyo a Homs indicaron a esta agencia que todos ellos se reunirán a las 8.30 horas en la Delegación de la Generalitat en Madrid, el Centro Cultural Blanquerna, en la Plaza de España, y desde las 9.00 hasta las 10.00, hora de inicio de la vista, acompañarán a Homs hasta el Tribunal Supremo.

Los dirigentes de los partidos participantes volverán después al Centro Cultural Blanquerna, donde ofrecerán una rueda de prensa, a la que ya no acudirán los representantes de las entidades civiles, que quieren observar cierta distancia con las formaciones con presencia institucional.

Según indicaron dichas entidades, la Comunidad de Madrid les ha negado autorización para escenificar un acto reivindicativo en la Plaza de la Villa de París, anexa al Tribunal Supremo. Por ello, han desistido de promover una convocatoria masiva como la que sí llevaron a la práctica el 6 de febrero en Barcelona al inicio del juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, su exvicepresidenta Joana Ortega y su exconsejera de Educación Irene Rigau, también juzgados por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero en este caso por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris