Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Endesa ganó 1.411 millones en 2016, un 30% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 18:07 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Endesa registró un beneficio neto de 1.411 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 30% en comparación con el ejercicio anterior (1.086 millones), según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo se redujeron un 7% en el ejercicio, hasta situarse en 18.979 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 13%, hasta 3.432 millones.

Durante el ejercicio 2016, la demanda eléctrica peninsular mantuvo la tendencia de crecimiento iniciada en el año 2015, tras cuatro años consecutivos de descensos, y aumentó en un 0,6% respecto del año anterior.

La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa descendió un 7,7%, como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, indicó la empresa.

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) representaron el 59,1% del 'mix' de generación peninsular de Endesa, frente a un 54,3% en el mismo periodo de 2015.

Mientras, la producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) tuvo un aumento del 2,1% durante el ejercicio.

GAROÑA

Respecto a la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, Endesa (que participa en ella a través de Nuclenor) recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha establecido condiciones para la petición de autorización de renovación.

En este sentido, indicó que “es necesaria la autorización del Ministerio de Industria antes de que el titular de la instalación tome una decisión”.

DIVIDENDO

Por otra parte, el Consejo de Administración de Endesa acordó proponer a la próxima Junta de Accionistas de la compañía la aprobación de un dividendo de 1,33 euros brutos por acción (1.411 millones de euros) con cargo a los resultados del ejercicio 2016.

Esta cifra supone un incremento del 30% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

El pasado 2 de enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016 por un importe bruto de 0,7 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris