Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tarjetas black. El PSOE se limita a respetar la sentencia, que condena a varios exsocialistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 17:59 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El PSOE se limitó este jueves a respetar la sentencia de la Audiencia Nacional que ha impuesto condenas de prisión a los 65 juzgados en el caso de las 'tarjetas black’, entre los que hay varios exsocialistas como el exministro Virgilio Zapatero.

Fuentes del PSOE consultadas indicaron que simplemente se ceñían a un “respetamos la sentencia” tras conocerse las penas a los expresidentes, exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, que oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión y fija las penas más elevadas para los dos expresidentes ejecutivos de la caja madrileña Miguel Blesa (seis años) y Rodrigo Rato (cuatro años y seis meses), como su sucesor en Bankia, por un delito continuado de apropiación indebida.

La sentencia, de 259 páginas, condena también al resto de acusados -un total de 65 personas, entre exdirectivos y exconsejeros de las entidades- por el mismo delito, en calidad de "colaboradores", salvo el que fuera director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, al que califica también de "cómplice de la operativa que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria".

Entre los condenados hay miembros del Consejo de Administración que fueron promovidos por el PSOE, como Antonio Romero y José María de la Riva, a los que les impone cuatro años de cárcel y una multa de 81.000 euros, igual que a José María Arteta, Gonzalo Martín Pascual y Jorge Gómez Moreno.

Asimismo, condena a una pena de dos años y seis meses de cárcel y una multa de 63.000 euros a Eugenio Gómez del Pulgar, Francisco José Pérez Hernández y José Acosta, y la misma pena de cárcel a Ramón Espinar (padre) pero con una multa de 54.000 euros.

Por su parte, se ha condenado a María Enedina Álvarez a dos años de cárcel y al exministro Virgilio Zapatero y a Santiago Javier Sánchez a un año y seis meses de prisión.

Cuando saltó el caso, algunos dejaron el partido pero a otros el PSOE les abrió expediente y llegó a expulsar a siete: Virgilio Zapatero, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar Perales, Joaquín García Pontes, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, Ignacio Varela Díaz y Enedina Álvarez Gayol.

Ahora, la sentencia recoge que a Varela Díaz, inicialmente imputado, se le archivó la causa por apreciarse la prescripción. La sentencia no recoge condena alguna a Joaquín García Pontes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris