Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tarjetas black. Podemos asegura que es sólo "la punta del iceberg" en la "estafa" de las cajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 17:38 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Podemos considera que el asunto de las ‘tarjetas black’ es sólo “la punta del iceberg” de la “estafa” de las cajas, tras conocerse las condenas a las 65 personas juzgadas, entre ellas los dos expresidentes ejecutivos de la caja madrileña Miguel Blesa (seis años de cárcel) y Rodrigo Rato (cuatro años y seis meses).

Según indicaron el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral y el eurodiputado Miguel Urbán en el Congreso de los Diputados, “hay que ir mucho más allá” en este asunto, porque “faltan muchas cosas por conocer” de lo ocurrido en las entidades financieras.

Mayoral dijo que no esperaban menos, aunque quedan muchas cosas por delimitar. Por su parte, Miguel Urbán señaló que este caso es “la punta del iceberg” de la “estafa” de las cajas a la ciudadanía “no sólo en España, sino también en el conjunto de Europa”, algo por lo que pidió “depurar responsabilidades”.

“Mas que unas tarjetas son unas ‘cajas black’, de las cuales se han beneficiado una minoría en Europa, una minoría que saquea lo público para enriquecerse”, subrayó Urbán.

Ambos presentaron esta tarde en el Congreso el informe del TNI ‘El negocio del rescate. ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?’.

Urbán indicó que los rescates han sido “una gran estafa organizada” que ha costado 750.000 millones de euros, de los cuales 213.000 “no vamos a recuperar”.

Apuntó como una de sus prioridades de Podemos, a través de la nueva Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo, dar respuesta a este asunto.

Mayoral agradeció “la lucha contra la impunidad financiera” desde distintos sectores de la sociedad civil, frente al “modelo de negocio basado en la especulación”, que ha abierto el paso a “una cultura de la impunidad”.

Afirmó que en la comisión de investigación de la crisis financiera que se creará en el Congreso de los Diputados solicitarán comparecencias para que los responsables “hagan el paseíllo” y den explicaciones acerca del entramado empresarial vinculado al sector financiero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris