Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El Gobierno creará dos órganos para coordinar mejor la lucha contra la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 16:18 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y un responsable de Educación acordaron este jueves crear dos órganos permanentes para prevenir y luchar contra la violencia de género.

Esta reunión se produce tras el asesinato de cinco mujeres en España en sólo tres días por violencia de género. Antes de empezar la reunión, los ministros guardaron un minuto de silencio por las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año, “lo que supone un inicio de año dramático en violencia machista”, afirmó el Gobierno.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

En la cita, los miembros del Ejecutivo destacaron la necesidad de intensificar los trabajos en "la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra".

Para ello, los dos órganos que se ha acordado crear reforzarán los protocolos de actuación interministerial, profundizarán en la formación de agentes implicados (sanitarios, jueces, fiscales), tratarán de mejorar la prevención entre los jóvenes con actuaciones en las redes sociales y reforzar las campañas contra la violencia de género de 2017, evaluarán la eficacia de las órdenes de protección e impulsarán las denuncias externas para favorecer una detección precoz.

El Gobierno también se ha comprometido a revisar las asignaciones presupuestarias “a todos los niveles”, desde los ayuntamientos a las comunidades autónomas y ministerios.

Uno de los órganos permanentes será una mesa de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género. Será presidida por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, el director general de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación y los directores adjuntos operativos (DAOS) de Interior.

COORDINACIÓN

Asimismo, se constituirá un órgano interministerial permanente de coordinación, prevención y lucha, del que formarán parte los cuatro ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las comunidades autónomas (por turnos de dos) y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Este órgano, que estará presidido por la ministra Montserrat, ejecutará la normativa que emane de la Subcomisión parlamentaria de violencia de género.

Asimismo, mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de esta lacra que se elevará a Consejo de Ministros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris