Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy dice que hablar con Puigdemont “siempre tiene sentido”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 15:20 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que hablar con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “siempre tiene sentido” e insistió en su voluntad de hablar “de las cosas que preocupan de verdad” a la sociedad catalana, con el veto a tratar “cómo nos ponemos de acuerdo para incumplir conjuntamente la ley”.

Lo dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, en el Palacio de la Moncloa, en respuesta a si considera que tiene algún sentido concretar una reunión formal con el mandatario catalán dadas las posiciones encontradas que ambos mantienen con respecto a la celebración de un referéndum.

“Hablar siempre tiene sentido”, sentenció el jefe del Ejecutivo, que reiteró su disposición a dialogar con Puigdemont tal y como ya lo “está haciendo el Gobierno intensamente con la sociedad catalana”. Eso sí, dialogará “de aquellas cosas que preocupan de verdad a la gente”.

A su juicio, sería “bueno” intercambiar opiniones sobre pensiones, servicios públicos fundamentales, financiación de las comunidades autónomas, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las inversiones y otras cuestiones que sostienen “la vida diaria de la gente”.

“Creo, por otra parte, que debemos hacer un esfuerzo para evitar divisiones en la sociedad”, indicó, antes de señalar que los últimos cinco años de política independentista “sólo” han servido para fracturar más la sociedad, algo que es “enormemente negativo”. “Me gustaría que también se pudiera hablar de eso”, apostilló.

Así las cosas, opinó que “no es bueno” para Cataluña que se haga depender la estabilidad de su Gobierno y su propia existencia de “partidos radicales, extremistas y fuera del sistema”, en clara alusión a la CUP. “Las cosas se podían haber hecho de otra manera y apuntarse al extremismo y hacerle caso no produce ningún efecto de ningún tipo”, reflexionó.

Igualmente, constató que sería “importante” dialogar sobre la necesidad de que las instituciones “no representen solo la ideología de quienes están al frente y respeten a todo el mundo”, ya que “no puede un gobierno defenderse solo con tesis independentistas cuando hay muchísima gente que piensa de manera diferente”.

Finalmente, recordó que su única línea roja en esta ‘operación diálogo’ es que Puigdemont pretenda ver cómo acordar “incumplir conjuntamente la ley”. “Eso no se le puede pedir a nadie y menos al presidente del Gobierno, cuya primera obligación es garantizar el cumplimiento de la ley”, zanjó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris