Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los geólogos piden "cautela" antes de adelantar la posibilidad de vida extraterrestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 15:03 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El geólogo Jesús Martínez Frías, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología, afirmó este jueves que “debemos ser cautos antes de adelantar la posibilidad de existencia de vida extraterrestre”, en referencia al descubrimiento de siete nuevos exoplanetas similares a la Tierra.

Según explicó, “no debemos confundir habitabilidad con existencia de vida”, pues el término habitabilidad “implica que un planeta tenga las condiciones necesarias para ser habitable en un concepto amplio, desde los microorganismos más singulares hasta seres similares a nosotros”.

El hecho de que un planeta pueda ser habitable “no significa que vaya a tener vida”, insistió. Por ello, pidió no especular con la posibilidad de existencia de vida en los planetas recientemente descubiertos hasta no contar con evidencias palpables.

“El universo es inmenso y sería absurdo pensar que estamos solos, pero es cierto que hasta el momento no tenemos ninguna prueba de existencia de vida en ningún otro lugar que no sea la Tierra”, apuntó el director del curso sobre Planetología y Astrobiología del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Según Martínez Frías, para corroborar esa posibilidad en los nuevos planetas o en cualquier otro cuerpo celeste es necesario prestar atención a la existencia de biomarcadores.

Sin embargo, subrayó, “tenemos que ser muy restrictivos con el término ‘biomarcador’ y utilizarlo exclusivamente para aquello que está clara e inequívocamente relacionado con la vida”.

En su opinión, la existencia de agua en un planeta es un geomarcador ambiental, “pero de ninguna manera un biomarcador, porque no es un compuesto orgánico relacionado con la actividad metabólica de un organismo”.

Concluyó que para que un planeta pueda contener vida debe “estar vivo” desde el punto de vista geológico, que es lo que hace que “constantemente se estén creando, destruyendo y modificando lugares donde pueda emerger o desarrollarse la vida”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris