Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 43% de los médicos españoles sufrió acoso laboral en su centro de trabajo en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 15:04 h (CET)
- Según la Organización Médica Colegial

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Un 43,5% de los médicos españoles ha sufrido algún tipo de acoso, discriminación y maltrato laboral en su centro de trabajo durante 2016, según indica la cuarta oleada del estudio 'Situación laboral de los médicos en España' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El coordinador del estudio, Óscar Gorría, señaló que "los profesionales que más sufren acoso suelen ser chicas jóvenes, menores de treinta años, de nacionalidad extranjera".

Los datos de la encuesta revelan que el 40,5% de los profesionales encuestados han sufrido algún tipo de acoso por superiores jerárquicos y el 13,4% por compañeros.

En Atención Primaria se observa una mayor prevalencia de acoso laboral por parte de superiores, fundamentalmente centrado en la carga y el horario, mientras que en los hospitales son más habituales los agravíos perpetrados por compañeros por asuntos concernientes al desarrollo y actividad profesional. De todos los médicos que sufrieron acoso, un 54% no ha tomado medidas por miedo a represalias.

En esta cuarta oleada del estudio se ha analizado por primera vez el clima de las relaciones laborales en el ámbito sanitario, pero también la situación laboral. En este sentido, apunta que el 58,3% de los médicos encuestados en ejercicio no disponen de una plaza en propiedad y el 43,3% se encuentra en esta situación desde hace más de 10 años.

Por lo que respecta al desempleo, el 63,3% de los encuestados sin trabajo son mujeres, situación que afecta más aquellas que tienen entre 51 y 60 años. Además, un 34,2% de los médicos encuestados que no disponen de plaza en propiedad y se encuentran en desempleo no están apuntados al paro. Esto es debido, según Gorría, a "la precariedad de los contratos, donde un trabajador puede llegar a firmar más de nueve contratos en un año". "Los médicos siguen en una situación de precariedad, irregular e inestable", añadió.

Por su parte, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, señaló que es una situación "muy preocupante" y que ya cuenta con avisos de los tribunales europeos para mejorarlo pero "aún no se ha hecho nada".

También indicó que para acabar con esta precariedad, tendrían que desaparecer la tasa de reposición, por ello le parece "un insulto que esta semana el ministro Montoro dijera que no la va a retirar".

Mónica Terán, representante nacional de médicos en formación de la OMC, indicó que estas cifras repercuten en las personas jóvenes, ya que ante esta situación deciden salir del país a buscar un trabajo. "Perdemos muchos médicos en nuestro sistema de salud porque se van a trabajar fuera que más adelante vamos a necesitar y no van a querer volver", añadió.

El coordinador de estudios de CESM, Miguel Ángel García, señaló que los médicos "se encuentran con dos problemas, la dificultad de encontrar empleo y la de poder ejercerlo con calidad".

El presidente de la OMC, Juan J. Rodríguez, criticó "la inutilidad de las administraciones, la irresponsabilidad de las personas que maquillan estas cifras y la de los médicos que acosan".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris