Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso rechaza que los enfermeros dispensen medicamentos de prescripción médica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados rechazó este jueves una proposición no de ley del PSOE para derogar el Real Decreto 954/2015 y aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería que cuente con el consenso profesional e institucional.

Por 10 votos a favor y 25 en contra se rechazó dicha proposición. En su intervención, la diputada socialista Victoria Begoña Tundidor subrayó que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno del Partido Popular vulneró el principio democrático de respetar las leyes aprobadas en el Parlamento al modificar de forma sustancial el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, sin ninguna consulta ni consenso con los representantes de la profesión de enfermería, que lejos de avanzar, ha creado malestar e inseguridad jurídica”.

Esta modificación legal, añadió, “impide ahora a las enfermeras que desarrollen su labor en la indicación y uso de medicamentos sujetos a prescripción médica, así como al seguimiento de los tratamientos que antes realizaban en el hospital, los centros de salud, en el domicilio del paciente o en residencias de ancianos. Por ello, ¿debe esperar la enfermera a que haya un diagnóstico y una prescripción médica cuando hay una urgencia médica?”.

El resto de los grupos parlamentarios apoyaron la profesionalidad de la enfermería en España, aunque estuvieron de acuerdo en cambiar la ley de forma consensuada con las comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones profesionales para convertir la práctica profesional en derecho.

Esta misma comisión rechazó por 24 votos en contra y 11 a favor una proposición no de ley de Unidos Podemos de modificación del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris