Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Tarjetas black. Seis años de prisión para Blesa y cuatro años y seis meses para Rato

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 14:15 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha impuesto condenas de prisión a los 65 juzgados en el caso de las 'tarjetas black'. Las penas a los expresidentes, exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión y fija las penas más elevadas para los dos expresidentes ejecutivos de la caja madrileña Miguel Blesa (seis años) y Rodrigo Rato (cuatro años y seis meses), como su sucesor en Bankia. A los dos el tribunal les considera autores de un delito continuado de apropiación indebida.

La sentencia impone las condenas solicitadas por la Fiscalía, que atribuye delito continuado de apropiación indebida a los 65 acusados que utilizaron las tarjetas de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. Los restantes acusados son condenados como colaboradores, salvo el caso del ex director general de Medios Iledlfonso Sánchez Barcoj (dos años y seis meses), a quien se le considera colaborador y cómplice de la operativa desarrollada que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria. A los tres se les absuelve del delito de administración desleal del que eran acusados.

En una sentencia de 259 folios, la Sección Cuarta se remonta al año 1988 para explicar que durante la Presidencia ejecutiva de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid se acordó dignificar las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta VISA que vendría a complementar las dietas que ya recibían.

Con esa tarjeta se habilitaba disponer de dinero dentro de un límite, como compensación a los esfuerzos y dedicación a la entidad. Posteriormente, en 1995, con la incorporación de nuevos consejeros, el presidente Terceiro informó de que esas tarjetas VISA eran exclusivamente para gastos de representación en el desempeño de su función de consejeros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris