Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inserta lleva al XVI Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 13:54 h (CET)
GIJÓN, 23 (SERVIMEDIA)



Inserta, entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, vuelve a estar presente esta semana en el XVI Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, en el marco de la ejecución de los Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El estand informativo, situado en el pabellón central del Recinto Luis Adaro (Gijón), cumple además un doble objetivo, tal y como explica la directora regional de Inserta en Asturias, Carmen Montes: por un lado, “orientar a personas con discapacidad en busca de empleo” y, por otro, “asesorar a las empresas” a la hora de contratar personas con discapacidad.

Montes estará presente el próximo miércoles, día 1 de marzo, en la presentación que Inserta hará en Oviedo de estos nuevos programas europeos para la inclusión laboral que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, de los que podrán beneficiarse las personas con discapacidad de Asturias.

El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (C/ Campomanes, 9) y contará también con la participación del delegado territorial de la ONCE en Asturias, Pedro Ortiz, y la directora y secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo.

“Seguimos trabajando desde la orientación y la evaluación de competencias, pero nos centramos más en la persona y en el colectivo de jóvenes, que son quienes lo tienen más complicado. El porcentaje de titulados se ha triplicado en los últimos años, sin embargo, las tasas de desempleo entre los jóvenes son muy altas”, ha señalado la directora general de Inserta en Asturias.

La responsable regional de Inserta ha destacado que la entidad trabaja para elaborar “fotos profesionales” de los candidatos primero, y ayudar luego a las empresas a “entender” la discapacidad de cada persona, ya que, advierte, “se siguen ofreciendo puestos poco cualificados”.

“Los empresarios cada vez están más concienciados pero falta información a la hora de, por ejemplo, interpretar un certificado de discapacidad, normalizar un proceso de selección, adaptar las pruebas de acceso a un puesto de trabajo, o elaborar procesos de acogida en las empresas. Falta acompañamiento para saber abordar todo ello”, ha explicado.

DOBLE RETO

Montes ha señalado que a las dificultades que entraña la crisis, que deja muy pocas oportunidades de empleo, la persona con discapacidad ha de añadir el reto de convencer al empresario de que esta circunstancia no constituye ninguna barrera para realizar su trabajo, y ha destacado el papel intermediador de Inserta a la hora de hacer la “foto profesional” del candidato.

“Los centros especiales de empleo son las entidades que más empleo generan, mientras que la empresa ordinaria cada vez está más receptiva a nuestra participación pero sin que ello suponga un impacto real en la inserción, ya que las tasas de actividad de personas con discapacidad siguen estando muy por debajo de las de la población general”, ha comentado la directora de Inserta en Asturias.

Montes se ha mostrado muy satisfecha con el continuo goteo de personas que han visitado el estand en el primer día de puertas abiertas. El XVI Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo permanecerá abierto durante todo el día de hoy, con la presencia del estand en el que Inserta pone sus programas de empleabilidad y su asesoramiento a disposición de empleadores y personas con discapacidad que buscan trabajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris