Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ciudadanos reclama que los ayuntamientos devuelvan lo cobrado por plusvalías a pisos devaluados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 12:13 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos presentó este jueves una proposición no de ley para que los ayuntamientos dejen de cobrar el impuesto de la plusvalía municipal en ventas de pisos que se han devaluado respecto a su compra y para que devuelvan el dinero cobrado de más por esta vía que el Tribunal Constitucional ya ha desautorizado en una sentencia que afecta a Guipúzcoa.

Presentaron la iniciativa el portavoz de Economía del grupo, Francisco de la Torre, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional, Begoña Villacís. Ésta última tachó a los ayuntamientos de “máquinas insensibles de recaudar” que cobraron “un auténtico impuesto a las pérdidas” a las plusvalías a las personas que tuvieron que “malvender” por necesidad sus viviendas en plena crisis.

Ante esta situación “inconstitucional e injusta”, Ciudadanos ha presentado esta proposición en el Congreso y en todos los ayuntamientos para que éstos devuelvan las cantidades “Indebidamente cobradas” habilitando los recursos técnicos y humanos para atender estas peticiones, y hacerlo “lo antes posible” y “no esperar a más sentencias que confirmen lo que ya sabemos”.

De la Torre detalló que la proposición insta a la Agencia Tributaria, que es la que tiene los datos de las minusvalías de los pisos declaradas por sus antiguos propietarios al venderlos en la correspondiente declaración de la renta, a informar a los ayuntamientos de cuáles son los casos concretos en los que han cobrado indebidamente la plusvalía municipal.

“No se puede cobrar por beneficios cuando en realidad se han tenido pérdidas”, remachó, llamando la atención sobre el hecho de que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid haya creado una oficina para que los bancos devuelvan lo cobrado de más por la cláusulas suelo, por lo cual “lo menos que se les puede pedir es que devuelvan el dinero recaudado por un impuesto confiscatorio”.

De la Torre explicó que, aunque la proposición no de ley ya pide la modificación del punto de la Ley de Haciendas Locales referente a las plusvalías municipales, para que apliquen lo establecido por el TC para Guipúzcoa, si se tramitan los Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos presentará también enmiendas para eliminar esta vía de financiación de los ayuntamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris