Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE denuncia una “purga masiva" de fiscales que eran el "látigo" contra la corrupción, pese a su "excelente” trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 12:06 h (CET)
- Hernando advierte de que si el fiscal general no se explica bien, el PSOE pedirá su dimisión

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, denunció este jueves que se ha procedido a una “purga masiva” de fiscales que habían sido el “látigo” contra la corrupción, pese a que realizaban un “excelente trabajo”.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista confirmó que el PSOE ha registrado la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, tras la denuncia “absolutamente escalofriante” del hasta ahora fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, que impulsó la investigación del actual presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en un presunto caso de corrupción urbanística.

Hernando, acompañado del portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Juan Carlos Campo, informó que piden estas comparecencias después de que se produjera una “situación de intimidación a un fiscal, no sabemos por quién, que ha perseguido la corrupción” de un gobierno del Partido Popular en Murcia y que “se ha visto acosado en su labor”.

De esta manera, el PSOE se hace eco de las palabras de López Bernal en la Cadena Ser en las que dice que la mayoría de fiscales Anticorrupción de España sienten "cierta desprotección" y puso el ejemplo concreto de un compañero al que le han entrado dos veces en su casa "delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción".

Según Hernando, López Bernal ha dicho que “tenía constancia” de esta situación tanto la Fiscalía como otras instituciones, por lo que piden que Catalá y Zoido rindan cuentas de esta situación que considera de la “máxima gravedad en un Estado de Derecho”, para que informen si conocían esta situación de “intimidación al fiscal”. “Es necesario que sepamos si se conocía y qué se hizo”, aclaró.

El portavoz socialista indicó que los recientes cambios en las Fiscalías de la Audiencia Nacional y Anticorrupción, así como en otras, incluida la Fiscalía de Murcia, suponen una “auténtica purga”, por lo que pedirán explicaciones al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Cámara de la próxima semana.

Asimismo, dado que próximamente se constituirá una subcomisión para la reforma de la Justicia en lá Cámara Baja, el PSOE quiere que comparezca López Bernal para que denuncie “en qué situación ha tenido que realizar su trabajo de persecución de la corrupción del PP en estos años”.

CAMBIOS "INJUSTIFICABLES"

Hernando aseguró que no entra en las “personas propuestas” para los puestos en los que se van a producir sustituciones, pero sí que se haya procedido al cese de fiscales que han sido el “látigo” contra la corrupción y cuyos trabajos han sido “excelentes”. A su juicio, se trata de unos ceses “injustificables en algunos casos”, por su “excelente trabajo”.

Por último, Hernando advirtió que si el fiscal general “no explica suficientemente bien estos cambio”, y “no justifica su forma de actuar”, el PSOE solicitará su dimisión. “Vamos a esperar a que venga (al Congreso) y explique la purga masiva de fiscales que han luchado contra la corrupción”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris