Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un estudio de la UAH concluye que el bisfenol A provoca hipertensión y problemas de riñón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 11:40 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El bisfenol A (BFA), una molécula utilizada en la síntesis de plásticos de policarbonato cuyo uso está muy extendido en la fabricación de botellas de agua, refrescos y en el recubrimiento interno de latas y otros contenedores de comida y bebida incide en la aparición de hipertensión y problemas de riñón, particularmente entre los enfermos diabéticos.

Así lo ponen de manifiesto las investigaciones llevadas a cabo por los grupos de investigación Nefropatía Experimental y Fisiopatología de la pared vascular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Los investigadores de la UAH señalan que esta sustancia es capaz de inducir enfermedad renal e hipertensión arterial, ambos trastornos caracterizados por una alta morbimortalidad, particularmente en los pacientes diabéticos.

La exposición a BFA ocurre sobre todo por vía oral, pero también debido a los selladores dentales, a través de la piel y por inhalación de productos de limpieza.

"Nuestra hipótesis de trabajo está basada en publicaciones previas del grupo que demuestran que el BFA produce en los animales con los que experimentamos una afección renal muy similar a la que aparece en el riñón diabético", señaló el coordinador del Grupo Nefrología Experimental, J. Ricardo Bosch.

Asimismo, en estas investigaciones han descubierto que el BFA produce en animales hipertensión arterial en forma de dosis dependiente, es decir, a más dosis de esta sustancia, más hipertensión. "Un hallazgo muy importante de nuestros estudios es que los animales comienzan a desarrollar hipertensión a la mitad de la dosis considerada segura por la literatura científica especializada", agregó el investigador de la UAH.

La repercusión social de estos hallazgos -enfermedad renal e hipertensión inducidas por el BFA- es evidente si se tiene en cuenta que, según estudios llevados a cabo por Cutanda y publicados en ‘Hyg Ennviron Health’, casi la totalidad de la población española (el 97%) tiene esta sustancia en sus líquidos corporales.

"La repercusión social se magnifica teniendo en cuenta que la hipertensión está considerada la enfermedad con más prevalencia en adultos, y que la diabetes ha sido calificada de ‘epidemia mundial’", concluyó el profesor Bosch.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris