Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis dice que la visita de Macri representa el “reencuentro” entre España y Argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 10:42 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó este jueves que la visita oficial que presidente de Argentina, Mauricio Macri, está realizando a España supone el “reencuentro” entre ambos países.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española comentó que Macri ha reclamado “más presencia española” en su país y recalcado el “deseo coincidente” de que haya representación argentina en España.

Esto le sirvió para explicar que en el almuerzo que ofreció ayer a su homóloga argentina, Susana Malcorra, parafraseó en su brindis un tango de Carlos Gardel –‘La copa del olvido’-, dejando claro que lo hizo “con matices” porque a partir de este momento cabrá hablar de “la copa del reencuentro” después de las relaciones entre ambos países se enfriaran en 2012 con motivo de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a Repsol la petrolera YPF.

“Espero que esa sea la filosofía que guíe las relaciones entre ambos países, que tienen que ser las más estrechas que cualquier otro país por la colonia española que allí reside”, dijo.

Preguntado por si la delegación argentina se molestó por la actitud que mostraron los diputados de Podemos durante la visita que Macri hizo ayer al Congreso de los Diputados, el ministro afirmó que “ellos respetan la posición de determinados miembros del Parlamento español” y que agradecen el trato recibido.

Recordó que ayer comentó al diputado de Podemos Íñigo Errejón, durante la sesión de control al Gobierno, que “siempre hemos querido que la relación entre España y Argentina sea de Estado, pero dos no bailan si uno no quiere. Ahora el que está en el otro lado quiere bailar y estamos dispuestos a que el tango dure lo máximo posible”.

Respecto de la situación de la activista social y diputada de Parlasur Milagro Sala, detenida en Argentina desde el 16 de enero de 2016 por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y sobre la que Podemos se ha interesado, Dastis pidió esperar a lo que decida la Justicia argentina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris