Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gibraltar. Dastis no excluye ver al Peñón “integrado en la soberanía de España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 09:53 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este jueves que no descarta que algún día Gibraltar sea un territorio “integrado en la soberanía de España”. “¿Por qué no?”, se preguntó.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, acerca de las posibilidades que existen actualmente de que Gibraltar sea un territorio bajo soberanía española.

En ese sentido, el ministro dejó claro que en la vida “uno se lleva sorpresas”, lo que le permitió reconocer que jamás llegó a pensar que la URSS se desintegrara y que los países del Este de Europa recobrarían la libertad. Tras subrayar que “llevo un número de sorpresas” en los últimos tiempos, manifestó que “no excluyo que vea un Gibraltar integrado en la soberanía de España”.

La cuestión de Gibraltar ha recobrado fuerza tras el triunfo del ‘Brexit’ Prueba de ello, es que el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo puso sobre la mesa una oferta de cosoberanía sobre el Peñón. De hecho, remitió una carta a sus colegas europeos en la que les reclamaba “apoyo y comprensión” para que Gibraltar quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el triunfo del ‘Brexit’.

En caso de que Londres aceptara esa fórmula, los gibraltareños mantendrían su prosperidad y estabilidad y los tratados de la UE seguirán aplicándose en el Peñón.

Por su parte, los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto personal que les permitiría adquirir la nacionalidad española y mantener la británica. Además, aplicando lo establecido en el artículo 144 de la Constitución, Gibraltar contaría con una suerte de estatuto de autonomía que le permitiría tener un alto nivel de autogobierno, salvo en cuestiones de defensa y asuntos exteriores, competencias que compartirían España y Reino Unido.

Del mismo modo, también ha hecho llegar otra misiva a su homólogo británico, Boris Johnson, para acordar conjuntamente la mejor solución para los dos países y para los habitantes de la población de Gibraltar y los del Campo de Gibraltar, que ha de permitir la continuación de la aplicación de los tratados comunitarios en el Peñón.

Desde su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis ha considerado esta oferta como “generosa” y ha advertido de que el Peñón es una “colonia que menoscaba la integridad terroritorial de España” para la que Naciones Unidas reclama desde hace años un diálogo entre España y Reino Unido” que desemboque en la descolonización del territorio. También ha destacado que el Brexit “cambia las circunstancias” al afectar a las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris