Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Unión Progresista de Fiscales denuncia intereses políticos en los cambios en la de Murcia y otras fiscalías

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de febrero de 2017, 08:43 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha denunciado que los cambios que ha propuesto el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en distintas fiscalías están motivados por intereses políticos e ideológicos.

Entre estos cambios están los de Manuel Boix para dirigir la Fiscalía Anticorrupción y el de José Luis Manzaneda como fiscal superior de la Región de Murcia, en sustitución de Manuel López Bernal, que estaba al frente de la Fiscalía que investiga al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio'.

La UPF asegura en un comunicado que "después de un largo período de interinidad en la jefatura de la Fiscalía General del Estado y tras la sorpresa por el nombramiento del nuevo fiscal general, confiábamos que su mandato, claramente orientado a liderar un cambio de modelo procesal, supusiera -de una manera clara y rotunda- el afianzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al Poder Ejecutivo. Desgraciadamente no parece que vaya a ser así".

Esta organización considera que algunos de los nombramientos anunciados y la no renovación en sus plazas de otros fiscales, "casualmente en su mayoría asociados de la UPF, supone un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal, pues tales decisiones solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico".

En este sentido, destaca la UPF el caso de Javier Zaragoza, hasta ahora fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y su relevo "en momentos en los que entendemos imprescindible su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional".

"De la misma manera", añade el comunicado, "que únicamente se puede explicar por motivos ideológicos el relevo de Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco; parece un castigo a los años de dedicación al servicio del Estado de Derecho y la democracia española en una coyuntura tan complicada como ha sido la culminación del proceso de paz, contribuyendo con su lealtad institucional al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo".

También califica de "especial" el caso de Murcia, "en el que si algún ejemplo había que dar a la sociedad para apuntalar la confianza en la Fiscalía era mantener al fiscal superior frente a las intolerables presiones y la imagen de nuestra Institución que han tratado de dar algunos políticos. Pues bien, Manuel Bernal no acudirá como fiscal superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La ciudadanía y los propios fiscales hemos entendido el mensaje".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris