Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La CNSE reclama en el Congreso la accesibilidad de los teléfonos contra la violencia de género y el acoso escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 20:03 h (CET)
- Pide que el 016 sea accesible las 24 horas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, reclamó este miércoles en el Congreso de los Diputados la accesibilidad de “los teléfonos de atención a la ciudadanía que son fundamentales” como, por ejemplo, “el teléfono contra la violencia de género, el teléfono contra el acoso escolar o el 091”, los cuales “no son accesibles para personas sordas usuarias de la lengua de signos”.

Díaz pidió en su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso que “la realidad de todas las personas sordas y sus familias, así como de la comunidad lingüística de usuarias y usuarios de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, esté presente allí donde se tomen las decisiones”.

La presidenta de la CNSE hizo hincapié también en que el servicio de emergencias 112 “debe ser accesible a través de mensajes de texto y lengua de signos”, ya que indicó que en la actualidad no es para las personas sordas "un servicio estandarizado como si lo es para las personas oyentes”, ya que “la atención en lengua de signos está ausente”.

“El colectivo de personas sordas es heterogéneo y diverso”, detalló Díaz, que indicó que “hay que considerar si la persona es sorda ya desde el nacimiento, si ha ido perdiendo su audición , así como la modalidad comunicativa que utiliza a la hora de interactuar con su entorno” porque “sea cual sea la situación, todas y cada una de nosotras necesitamos acceder a la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida para desarrollarnos como personas, para aprender a valernos por nosotras mismas, para tomar decisiones y ser parte activa del mundo”.

Entre las discriminaciones a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad auditiva se encuentran, dijo, “la ausencia o escasez de intérpretes de lengua de signos en institutos y universidades, la falta de accesibilidad y adaptaciones curriculares en las escuelas de idiomas”, así como la “falta de accesibilidad en el ámbito sanitario vulnerándose en estos casos el derecho a la salud e incluso a la integridad física”.

CURRÍCULO EDUCATIVO CON LENGUA DE SIGNOS

En este sentido, Díaz señaló la necesidad de la “incorporación de las lenguas de signos españolas en el sistema educativo, donde se establezcan las condiciones mínimas para su aprendizaje, conocimiento y uso, el currículo, los perfiles docentes de esta lengua, así como una red de centros con programas bilingüesbiculturales (lengua de signos – lengua oral)”.

Asimismo, manifestó que se debe “revisar el Reglamento General de Conductores de manera que se permita a las personas sordas en España acceder también a los permisos de conducir del grupo 2”, para así permitirles “la conducción de camiones y furgones, ampliando así sus perspectivas laborales”.

Por último, la presidenta del CNSE agradeció a los distintos grupos parlamentarios el apoyo “para rectificar el artículo 56 del Código Civil relativo al matrimonio que tanto malestar causó a nuestro colectivo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris