Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Goirigolzarri genera por primera vez salario variable, que empezará a cobrar en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 18:07 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, percibió el pasado ejercicio una retribución fija de 500.000 euros, el tope máximo fijado por ley, si bien este año por primera vez ha generado un salario variable.

Según informó la entidad, Goirigolzarri ha empezado a devengar retribución variable, si bien la empezará a cobrar a partir del ejercicio 2020 y hasta el año 2024. Hasta la fecha, el presidente de Bankia y el resto de consejeros ejecutivos, José Sevilla, consejero delegado; y Antonio Ortega, director general de Personas, Medios y Tecnología, habían renunciado a percibir esta parte de su salario pese a que se habían cumplido los objetivos establecidos.

Hace un año, el propio presidente de Bankia afirmó en rueda de prensa que, de cara al futuro, el cobro del salario variable en Bankia debería ser “una muestra de normalidad” de práctica bancaria. Así, apuntó que los inversores extranjeros consideran “anómalo” y “preocupante” que los ejecutivos de una entidad no cobren salario variable.

El importe máximo que podrán percibir los consejeros ejecutivos por la retribución variable asciende a 250.000 euros, si bien su percepción no empezará a producirse hasta 2020 y la mitad de la misma será en acciones.

Estos pagos quedan sujetos a la evolución futura de la entidad, al establecerse mecanismos de reducción del importe a cobrar, lo que se conoce como cláusulas malus, o, incluso, cancelar los pagos (cláusula clawback) si concurren determinadas circunstancias, como que la entidad incurra en pérdidas, suspenda exámenes de solvencia o se vulnere el código ético y de conducta del banco.

En el caso de que no concurra ninguna circunstancia excepcional, Goirigolzarri, Sevilla y Ortega cobrarán en 2020 el 60% del variable devengado en 2016, esto es, 150.000 euros, de los que la mitad serán en efectivo y la otra mitad en acciones.

Los 100.000 euros restantes los percibirán, bajo el mismo esquema de mitad en efectivo y mitad en acciones, a partes iguales entre 2021, 2022 y 2023. Además, las acciones que perciban no se pueden vender hasta transcurrido un año de su entrega.

Por su parte, los ocho consejeros no ejecutivos de Bankia mantuvieron su retribución en 100.000 euros.

En conjunto el Consejo de Administración de Bankia percibió 2,3 millones de euros en 2016, apenas el 0,28% del beneficio de la entidad el pasado año, cifra que podrá subir hasta 3,03 millones cuando, en 2024, los consejeros ejecutivos hayan terminado de percibir, si procede, todo el variable devengado.

El banco recuerda que la retribución variable a cualquier empleado de Bankia estuvo condicionada en 2016 al abono de dividendo, lo que supone, dado que el Estado tiene cerca del 66% del capital de la entidad, "avanzar en la devolución de las ayudas recibidas".

Así, durante los últimos ejercicios, Bankia ha devuelto a los contribuyentes 1.836 millones de euros. Además, el beneficio de la entidad ha pasado de los 408 millones en 2013 a los más de 800 obtenidos en 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris