Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una banda que prostituía a mujeres nigerianas en Bilbao y Gandía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 17:18 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha desarticulado una banda de nigerianos que prostituía a mujeres de su país en las calles de Bilbao y de Gandía (Valencia).

Según informó la Policía, la operación se ha saldado con la detención de cinco miembros de esta red -cuatro en Madrid y otro en Bilbao- y con la completa desarticulación de la misma en España, tanto en su vertiente de explotación de las mujeres como en la de blanqueo de los beneficios así obtenidos.

Las víctimas debían ejercer la prostitución para la red hasta conseguir los 50.000 euros que sus explotadores les exigían por haberlas traído a Europa. Todo el dinero que ganaban debían ingresarlo en diversas cuentas bancarias pertenecientes a terceras personas vinculadas a la trama, con lo que comenzaba el blanqueo de los beneficios obtenidos por esta actividad delictiva.

La investigación comenzó cuando agentes especializados en el delito de trata de seres humanos localizaron a una víctima de origen nigeriano ejerciendo la prostitución en las calles de Gandía. Esta mujer, tras acogerse a las medidas de protección ofrecidas por los agentes, relató cómo había sido captada en su país de origen y traída a España, donde estaba siendo obligada a ejercer la prostitución bajo un clima de continuas amenazas, coacciones y palizas.

RITUALES DE VUDÚ

La investigación llevó a la Policía hasta otras dos mujeres más que se encontraban en la misma situación y que igualmente se acogieron a las medidas de protección previstas por la ley para estos casos.

Estas pesquisas permitieron probar que la banda desarticulada captaba en Nigeria a mujeres jóvenes sumidas en situaciones de extrema pobreza con falsas ofertas de trabajo en la hostelería, peluquerías, etc. y les garantizaba una vida mejor en Europa.

Una vez aceptaban dichas ofertas, y previamente a su viaje, eran sometidas a rituales de vudú, con lo que pretendía asentar las bases del ejercicio de control sobre las víctimas por parte de la organización durante todo el tiempo que va a durar la explotación.

Tras el ritual, la organización realizaba las gestiones necesarias para que las mujeres pudieran viajar hasta nuestro país, proporcionándoles documentación y billetes de avión. Las víctimas viajaban con documentos falsos o con documentos reales pertenecientes a otras mujeres también nigerianas y residentes legales en algún país europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris