Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. JpD niega una extralimitación del TC, que siempre ha revisado sentencias tras recursos de amparo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 13:02 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, negó tajantemente hoy que el Tribunal Constitucional se haya extralimitado en sus funciones al revisar la decisión del Supremo sobre Bildu, como sostienen los votos discrepantes de la sentencia. Según recordó, el TC revisa cualquier condena de un tribunal siempre que el condenado presente un recurso de amparo.

Con estas manifestaciones a Servimedia, Ramírez salió en defensa de los seis magistrados del TC que avalaron las listas electorales de la coalición Bildu contra el criterio del Supremo. Esos seis jueces se adscriben al llamado sector progresista del tribunal, el mismo que se atribuye a Jueces por la Democracia.

El portavoz de esta asociación explicó que el nivel de análisis que corresponde al TC es diferente al del Supremo, pues "se tenía que limitar a examinar la posible vulneración de un derecho fundamental", el de los candidatos de Bildu a presentarse a las elecciones, "y está legitimado para revisar si la prueba que se ha practicado tiene valor jurídico suficiente" para acreditar la continuidad entre ETA-Batasuna y esta coalición.

"No es nada raro", subrayó, "lo hace en todos los recuros de amparo, y ahí también analiza si los razonamientos empleados por el tribunal que dictó la condena son o no razonables y la prueba de cargo tiene valor suficiente. Lo ha hecho siempre sin que nadie se sienta extrañado".

Por eso, el portavoz de JpD deploró que en este caso concreto el enfoque sea distinto y se hagan "lecturas políticas" por parte de los partidos y de los medios comunicación. "Si se analizara con rigor cómo funcionan los tribunales", atestiguó, "llegaríamos a la conclusión de que se ha hecho lo que se ha hecho en otras ocasiones".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris