Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso aprueba por unanimidad crear una comisión para investigar la crisis financiera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 13:15 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la creación de una comisión parlamentaria para investigar la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera y económica en España durante los últimos años.

La votación se cerró con 330 votos a favor de abrir esta comisión, ninguna abstención y ningún voto en contra, gracias a los acuerdos alcanzados entre los distintos grupos parlamentarios.

Los grupos han pactado la puesta en marcha de esta comisión en un máximo de 60 días, mientras que la duración de la misma, una vez comience a andar, será de seis meses.

TRANSPARENCIA

Durante su intervención, el diputado del PP Carlos Rojas señaló que su grupo está “dispuesto a analizar todo lo qué ha pasado con transparencia”, aunque apuntó que “lo hemos tenido siempre claro”.

En este sentido, recordó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, “hablaba hace cinco años del error” que fue la salida a Bolsa de Bankia, y apuntó que el PP alertó durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de problemas económicos y financieros.

Además, Rojas destacó la necesidad de no caer en “apriorismos político” y se mostró a favor de analizar el papel de los reguladores y supervisores y de ir más allá de Bankia y estudiar otros casos, como el de Caja Castilla-La Mancha, “donde el PSOE sabía que se estaban haciendo cosas que no se tenían que hacer”.

Por otra parte, aseguró que con los recursos que se han inyectado en el sector financiero con el PP en el Gobierno “no se ha utilizado a fondo perdido el dinero público”.

Así, el diputado popular subrayó que sin esas inyecciones de capital cientos de miles de españoles hubieran perdido sus ahorros. Por ello, aseguró que “no se ha rescatado a los bancos, se ha ido en ayuda de cientos de miles de españoles y de la economía”.

"MADUREZ DEMOCRÁTICA"

Para el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, “la sociedad española se merece una investigación a fondo” de lo ocurrido y “de una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo”.

“Si queremos hacer bien la investigación tenemos que ir al origen del problema y tenemos que comenzar a hablar de la burbuja y empezar por el año 1999 y 2000”, insistió.

Saura manifestó que es preciso efectuar una evalución externa de lo ocurrido “para que no vuelva a suceder” y se mostró convencido de que la creación de esta comisión “es un síntoma de madurez democrática”.

En opinión de Saura, el problema arranca en el año 1996, “cuando se imponen las políticas de desregulación en todos los sectores y las provisiones anticíclicas de los bancos se relajan y hay un exceso de bancarización”, así como “incentivos fiscales a la compra de vivienda o las tasadoras en manos de los bancos”.

DESCUBRIR LA VERDAD

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón reconoció que esta comisión no debe convertirse en “tecnocrática” porque “lo que queremos es descubrir la verdad”.

Garzón dijo que “sabemos bien cuáles han sido las consecuencias de la crisis y quiénes la han pagado”, pero no está claro quiénes la han generado, “aunque los tribunales no están dando alguna idea”.

En este punto se felicitó de que hoy la situación política permite la creación de esta investigación que, cuando el PP tenía mayoría absoluta, fue bloqueada en el Parlamento.

VÍCTIMAS DE UN SAQUEO

Desde Ciudadanos, Antonio Roldán criticó que "llegamos tarde pero por fin habrá comisión de investigación en España".

"Los españoles hemos sido víctimas de un saqueo", denundió Roldán, para quien las autoridades políticas intentaron sofocar el "incendio" que supuso la crisis "con un lanzallamas".

Desde Compromís, Ignasi Candelas se refirió a Bankia como un caso de "estafa generalizada que simboliza el proceso de putrefacción" y que ha sido "un ejemplo más del maridaje de las élites políticas y económicas de este país".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris