Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Macri, sobre las relaciones entre España y Argentina: “Juntos encontraremos mejores posibilidades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 12:20 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de Argentina, Mauricio Macri, subrayó este miércoles de manera expresiva el potencial que tienen las relaciones entre España y su país después de las tensiones que surgieron en el pasado con la administración dirigida por Cristina Fernández de Kirchner: “Juntos encontraremos mejores posibilidades”.

Así se pronunció Macri durante el discurso que pronunció ante el Pleno del Congreso de los Diputados en el marco de la visita oficial que está realizando a España.

Tras la habitual sesión de control al Gobierno, en torno a las 11.30 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, suspendió la sesión para recibir, junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a Macri y a la primera dama de Argentina, María Juliana Awada.

CEREMONIA DE BIENVENIDA

En el Patio de Floridablanca las delegaciones de España y Argentina escucharon los himnos nacionales, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía. A continuación posaron ante la prensa y, precedidos por los maceros, entraron en el Palacio.

En el Salón de Pasos Perdidos la delegación argentina fue presentada a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. A continuación los presidentes de ambas Cámaras impusieron las medallas del Congreso y del Senado a Mauricio Macri. Tras las fotografías institucionales, los presidentes firmaron en el Libro de Honor.

Al finalizar, las Mesas pasaron a ocupar sus puestos en el Hemiciclo y la primera dama y la delegación argentina fueron acompañadas a las tribunas de honor. Los presidentes del Congreso y el Senado presentaron al presidente argentino a los portavoces en ambas cámaras.

Poco después entraron en el Hemiciclo, donde el mandatario argentino se situó en la tribuna presidencial, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, que pronunció unas palabras de bienvenida a la delegación argentina y cedió la palabra a Macri.

"CAMBIO HISTÓRICO"

Macri comenzó su discurso agradeciendo la “calidez” de la bienvenida y la “hospitalidad” con la que ha sido recibido en ésta su primera visita de Estado a España desde que llegó a la Casa Rosada. Subrayó que durante los 14 meses transcurridos desde que llegó al poder, Argentina ha experimentado un “cambio histórico, político, económico y social”.

Explicó que su programa de gobierno se fundamenta en tres compromisos: “pobreza cero”, “combatir y derrotar el narcotráfico” y “unir a los argentinos”.

No obstante, dejó claro que su Gobierno “no inventó ningún cambio”, ya que éste “fue surgiendo de abajo hacia arriba”. Se felicitó de que su pueblo demostrara la “madurez” suficiente como para optar por la “convivencia”, la “concordia”, el “diálogo” y la integración a “un mundo que ofrece oportunidades”.

Macri aseveró que aspira a ser “calificado” por su capacidad para conseguir el objetivo referido a la “pobreza cero”. Actualmente, dijo, uno de cada tres argentinos se encuentra en situación de exclusión y pobreza. “Con todas las posibilidades que tenemos como país, esto es inaceptable” exclamó.

Respecto a su afán por luchar contra el narcotráfico, celebró que Argentina haya sido capaz de “tomar el control de nuestras fronteras” y advirtió de que esta lacra afecta a toda la comunidad internacional. En lo concerniente a su propósito de “unir a los argentinos”, llamó a “buscar coincidencias y a no marcar diferencias”.

PASADO Y FUTURO COMÚN

Macri comentó que España y Argentina tienen una “larga historia” de “profundo afecto” marcado por los años de intercambio cultural, deportivo, económico y de turismo. “Tenemos por delante muchísimas cosas de encarar en conjunto”, sentenció.

Evocó que durante los últimos 200 años una “innumerable cantidad” de españoles fueron a buscar fortuna a España, mientras que en los últimos años muchos argentinos recorrieron el camino a la inversa. “En ambos casos, tuvieron una recepción maravillosa”, dijo. “Nuestro pasado nos une y nuestro futuro también nos une”.

Se refirió también a los “muchos desafíos” que afronta el mundo en la actualidad, lo que le llevó a reflexionar sobre “cómo insertar a nuestros países” en esta etapa histórica. Dejó claro que “juntos encontraremos mejores posibilidades”.

Con estas palabras el presidente argentino dio a entender que las relaciones entre ambos países han cambiado después de que se enfriaran en 2012 con motivo de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar a Repsol la petrolera YPF.

Señaló que España y Argentina deben pergeñar y liderar una “alianza estratégica” que una América del Sur y la Península Ibérica, al tiempo que llamó a que ambos países jueguen un “rol protagónico” en las negociaciones para concretar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Reconoció que en su país se han instalado empresas españolas “importantes” que han sido capaces de dejar su sello calidad. Por ello, reclamó que ante “esta nueva etapa con estabilidad económica y reglas del juego claras”, consoliden su situación y ejerzan como señuelo para atraer nuevas compañías”.

Macri concluyó su intervención agradeciendo la atención recibida y expresando en voz alta el siguiente deseo: “Espero que nos sigamos viendo en los próximos años”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris