Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Unidos Podemos pide una reunión con Macri por la situación de la diputada Milagro Sala

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 11:58 h (CET)
- Los diputados del partido de Iglesias respetan el protocolo pero no aplauden al presidente argentino en el Hemiciclo

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso pidió este miércoles al presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, una reunión para abordar durante su estancia en España la situación de la activista social y diputada de Parlasur Milagro Sala, detenida en Argentina desde el 16 de enero de 2016 por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Fue el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, quien le entregó en mano a Macri, en el transcurso del saludo oficial del presidente argentino a los miembros de este órgano en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, una carta pidiendo la liberación de esta diputada, “por sentirnos obligados a hacernos eco de una serie de peticiones que hemos recibido desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos de su país”.

La misiva está firmada también por la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, y va dirigida también al embajador de la República de Argentina en España, Ramón Puerta.

La carta, a la que tuvo acceso Servimedia, recoge la petición del grupo parlamentario de “hacer cumplir los tratados internacionales”, dado que “el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación parlamentaria, motivo este último por el que se interpusieron recursos extraordinarios relativos a su fuero”.

Piden a Macri que “atienda” las peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala que le han hecho distintas organizaciones e instituciones en defensa de los derechos humanos argentinas e internacionales, porque consideran que “todos estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito” y, en el caso de Macri, “las reglamentaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En el escrito, Expósito y Elizo aprovechan la visita de Macri en España hasta este viernes para pedirle “una reunión en algún momento de su visita oficial”.

Los parlamentarios de Unidos Podemos respetaron el protocolo durante la visita de Macri al Congreso y la portavoz Irene Montero le saludó en el Salón de Pasos Perdidos con una camiseta reivindicativa en la que se podía leer ‘Libertad Milagro’. Todos ellos se mantuvieron en pie pero no aplaudieron ni la entrada del presidente argentino ni su discurso. Tampoco acudirán a la cena de gala en honor a Macri que tendrá lugar en el Palacio Real.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris