Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Congreso investigará la crisis financiera desde el origen de la burbuja inmobiliaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 11:27 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los grupos parlamentarios del Congreso han llegado a un acuerdo para la creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera e inmobiliaria y el rescate bancario, que se pondrá en marcha “antes de sesenta días”.

La aprobación formal de esta comisión, con la que se investigará la situación económica desde el origen de la burbuja inmobiliaria, será este miércoles en el Pleno del Congreso.

Dicha comisión se creará “cuanto antes, como máximo en dos meses”, y tendrá una duración de “seis meses”.

Este texto común parte de las tres peticiones por separado que presentaron PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para que se investigue la situación de las cajas de ahorro y el rescate financiero. Ante la evidencia de que se abordaba el mismo asunto, los grupos parlamentarios han trabajado por un texto común, que es el que llevarán a votación en el Pleno de esta tarde para que salga adelante la creación de esta comisión de investigación.

Debido a que en el Congreso se abrirá próximamente (semana del 7 de marzo) la comisión de investigación por las escuchas al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se buscará la compatibilización de ambas comisiones sin que coincidan en el tiempo. De esta manera, se apuesta por que cuando la comisión de las ‘escuchas’ esté en su recta final, y antes de dos meses, dé comienzo la que investigará la situación financiera.

En los siete puntos que tiene por objeto la comisión, según el texto que se someterá a votación en el Pleno, se buscará conocer, analizar y evaluar “con profundidad y rigor” las causas de la crisis financiera y económica de España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español.

También versará sobre las “políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero, así como la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA-Bankia, su salida a Bolsa y su posterior rescate financiero y nacionalización”.

Asimismo, busca “evaluar las actuaciones de los organismo de supervisión” durante la crisis hasta “su resolución”.

En la comisión se buscará también “analizar los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y su incapacidad para captar recursos en los mercados”.

Por otro lado, los parlamentarios se comprometen a concretar las “medidas que deban adoptarse para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayuda del Estado para obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos”.

También investigarán las “posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores”.

Y, por último, se analizarán “los problemas, debilidades, necesidades y retos futuros del sistema financiero”.

La comisión estará compuesta por cuatro miembros del PP, tres del PSOE, tres de Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno del PNV y uno de ERC.

Según consta en el texto acordado por los grupos, la constitución de la comisión se convocará “a la mayor brevedad posible” y, en todo caso, “antes de sesenta días” desde su aprobación por el Pleno de la Cámara.

La duración de la misma está fijada en “seis meses desde su constitución”, pero podrá “ser prorrogada” por acuerdo de la Mesa de la Cámara “previa petición razonada de la comisión”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris