Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Montserrat pide en el Congreso un Pacto de Estado por la Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 11:10 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, volvió a hacer hoy un llamamiento a los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y trabajar desde el diálogo y la cooperación en los temas que afectan a la salud de los españoles, como el avance de la sanidad electrónica.

Así lo afirmó este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del diputado Francisco Igea Arisqueta, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre “¿cómo piensa el Gobierno dar cumplimiento al proyecto de la tarjeta sanitaria única recogido en el punto 52 del Acuerdo de Investidura firmado con Ciudadanos?”.

El diputado aseguró en su intervención que “en los últimos 14 años, desde que se creó la ley de cohesión sanitaria, los españoles siguen sin poder viajar seguros con su tarjeta sanitaria por su país. Solo cuatro comunidades autónomas emiten y reciben tarjetas electrónicas a día de hoy. Cataluña, por ejemplo, se ha declarado en rebeldía y no aporta ninguna información al proyecto. Además, ninguna comunidad está preparada para compartir el historial clínico completo y esto tiene que acabar”.

La titular de Sanidad respondió que “nuestra voluntad es cumplir el acuerdo de investidura que suscribimos en agosto de 2016”. En cuanto a los últimos datos, a 31 de enero de 2017 un total de 45 millones de personas tenían la tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud, de un censo de población de 46 millones de personas.

“También asignamos un código de identificación personal, único y vitalicio para cada persona, un código que es válido para todo el Estado. Además, articulamos el intercambio de información entre comunidades autónomas y estamos trabajando para asegurar la operatividad entre todas las tarjetas antiguas y nuevas en todo el Sistema Nacional de Salud”.

En cuanto a la historia clínica digital, Montserrat afirmó “que ya cubre a 35 millones de personas, es decir, a un 77% del total con tarjeta sanitaria individual electrónica. En el 2011 sólo la tenían seis millones de personas. La receta electrónica alcanza una implementación del 87%, cuando en 2011 solo era de un 50%. Es cierto que tenemos que llegar al cien por cien y es cierto que tenemos que conseguir con la receta electrónica la operatividad entre comunidades autónomas. Tenemos que llegar al cien por cien en tarjeta y en receta”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris