Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Montserrat: “El machismo no sólo se acaba exclusivamente con dinero”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 10:52 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, defendió este miércoles que “el machismo no sólo se acaba exclusivamente con dinero, sino con unidad y coordinación”, ante las críticas de que el Ejecutivo ha recortado un 22% los presupuestos a la lucha contra la violencia machista durante el anterior gobierno del Partido Popular.

Montserrat hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta formulada en el Pleno del Congreso por la diputada Irene Montero, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

“Este Gobierno ha atendido a todas las víctimas. El 016 ha recibido el número de llamadas más alto de su historia; un 59% más de mujeres con ayudas para cambios de domicilio; un 16% más de mujeres cobrando la renta activa de inserción; un 80% más de mujeres con un contrato de trabajo por ser víctima; se ha aprobado un 9% más de órdenes de protección y han aumentado las denuncias. No le quepa duda de que hemos ayudado a más mujeres que sufren la violencia machista desde la soledad y el silencio”, expuso Montserrat.

La ministra también se defendió diciendo que ha sido el Gobierno de Rajoy “el que ha emprendido una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género” y otras medidas de lucha contra la lacra y de apoyo a las víctimas, aunque insistió a la diputada en que respalde los Presupuestos en los que trabaja el Ejecutivo para que repercuta en favor de las maltratadas.

“Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos”, le dijo. “Ahí le espero, aprobando los Presupuestos de 2017", añadió.

ESTUDIOS DE IMPACTO

Por su parte, Montero recomendó a Montserrat que “debería ser un poco más honesta y decir la verdad”, porque en el Gobierno “no tienen estudios de impacto”.

“Evaluemos el impacto de las políticas de austeridad, no sólo las de la violencia”, agregó, en referencia a otras relativas a la igualdad, la brecha de género, dependencia o infancia.

En ese punto recordó que 40 organizaciones feministas han denunciado esa falta de análisis del impacto y que entre 2011 y 2015 se ha producido un recorte del 22% en la partida contra la violencia machista. “Uno de cada seis asesinatos de 2016 son crímenes machistas”, subrayó.

Asimismo, la diputada del Grupo Confederal de Unidos Podemos pidió ampliar el concepto de violencia de género a lo que recoge el Convenio de Estambul, que alude a cuestiones como el acoso y la mutilación genital, pues actualmente “sólo contempla agresiones machistas en el marco de la pareja”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris