Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El déficit del sector eléctrico alcanzó 1.506,8 millones hasta diciembre, 542,6 millones menos de lo previsto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 10:39 h (CET)
- El del sector gasista fue de 430 millones, un 37,7% superior al de 2015

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El déficit tarifario del sector eléctrico se situó en diciembre en 1.506,8 millones de euros, 542,6 millones por debajo de lo esperado para esta liquidación de acuerdo con la diferente estacionalidad de ingresos y costes.

Así lo establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la liquidación de diciembre del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector gasista.

La liquidación de diciembre no es la última del año, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos, y el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio. Todo ello explica que se realicen 14 liquidaciones provisionales.

La demanda en consumo registrada en la liquidación fue de 221.929 gigavatios hora (GWH), un 0,9% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores (12.887 millones de euros) resultaron un 0,7% superiores (90,7 millones de euros) al valor promedio histórico.

El coeficiente de cobertura de la liquidación provisional se ha situado en un 89,43% (90,16% en la liquidación de noviembre).

En cuanto a energías renovables, cogeneración y residuos, la CNMC ha gestionado la liquidación de 63.721 instalaciones con derecho a retribución específica.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016 ascendió a 6.395,436 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Así, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación de diciembre ascendió a 397,875 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente y el coeficiente de cobertura se situó en el 89,43%.

Por su parte, en el sector gasista el déficit obtenido en esta liquidación provisional es de 430 millones de euros, frente al déficit de 312 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 37,7%.

Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 84,6% de la retribución acreditada.

El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendió a 2.526 millones de euros, que es un 0,4% inferior al mismo periodo del año anterior. La retribución total fija acreditada a las empresas asciende a 2.762 millones de euros, un 0,2% superior a la del año anterior.

La demanda nacional de gas en 2016, facturada hasta diciembre, ascendió a 300,5 terabatios hora (TWh), lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris