Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Catalá revela que se investigan 26 denuncias sobre lo dicho por el exsenador Vidal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 10:24 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) y el organismo homólogo de Cataluña están investigando 26 denuncias sobre si la Generalitat ha recopilado datos de los catalanes para preparar la independencia, tal y como afirmó en unas conferencias el exsenador de ERC Santiago Vidal.

Catalá se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, donde el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le preguntó qué está haciendo el Gobierno sobre las afirmaciones de Vidal.

En este sentido, Rivera reclamó al Ejecutivo central que se ocupe “políticamente” de este asunto con independencia de la actuación de los jueces, de forma que le diga a la Generalitat en alguna de las reuniones que mantienen que deje de “espiar” a los catalanes.

“PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD”

El ministro respondió que debe existir la seguridad de que “los datos de los catalanes y de todos los españoles están protegidos” y que la legislación existente permite que quien vulnera las normas deba asumir la “absoluta responsabilidad” al respecto.

A este respecto, el ministro reveló que la AGPD ha recibido 26 denuncias de ciudadanos sobre lo afirmado por Vidal y que las mismas las está investigando este organismo estatal o se han trasladado a la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Apuntó que hay que dar “presunción de legitimidad” a este organismo autonómico, en el sentido de que aclarará si se ha vulnerado la legislación sobre datos personales.

Al mismo tiempo, Catalá destacó el hecho de que la Agencia de Protección de Datos ha sancionado recientemente a la Asamblea Nacional Catalana y a la asociación Òmnium Cultural “por haber usado indebidamente datos de los ciudadanos en Cataluña”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris