Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dastis considera un “hito” la visita de Macri a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 10:16 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que la visita oficial del presidente de Argentina, Mauricio Macri, a España representa un “hito” en las relaciones bilaterales.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón, acerca de cómo enfoca el Gobierno la relación con Argentina.

El ministro subrayó que el Ejecutivo debe moverse a partir del “optimismo” y la “determinación” para aprovechar el “gran potencial” que existe en las relaciones con Argentina, un país que cuenta con la “mayor colectividad” de españoles en el extranjero y con el que existen vínculos históricos, culturales, familiares y lingüísticos.

A ello se suma la condición de España como segundo inversor en Argentina y la sintonía que existe a la hora de entender la “prosperidad”, la “integridad” y el “respeto de los derechos fundamentales”.

Esto le sirvió para aseverar que la visita de Macri a España representa un “hito” en las relaciones entre ambos países, ya que desde 2009 un presidente argentino no pisaba suelo español.

Anunció que durante esta visita se aprovechará para firmar un acuerdo de asociación estratégica que renovará al que actualmente está en vigor.

“España siempre ha querido tener una relación de Estado a Estado con Argentina. No obstante, hacen falta dos para bailar el tango. Ahora, con Macri, Argentina vuelve a participar en la comunidad internacional, y acepta y aporta una política que no tiene nada que ver con el populismo y el proteccionismo”, remachó.

Por su parte, Errejón, que sustituyó a su compañero de bancada Pablo Bustinduy en la sesión, ausente por enfermedad, lamentó que las relaciones con Argentina se muevan bajo los parámetros de la “afinidad ideológica”.

Destacó que las relaciones con este país son importantes para España, que debe considerar prioritaria su presencia e influencia en América Latina. No obstante, censuró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiera ser el “chico de los recados” de Trump y utilice Venezuela como “comodín” de cuando en cuando.

Errejón dejó claro que Macri es “uno de los suyos” al haber aplicado medidas similares de índole económica y social a las del Gobierno español desde que llegó a la Casa Rosada y lanzó un mensaje de aliento a quienes no simpatizan con el presidente argentino: "Aguanten, no aflojen, que vamos a volver".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris