Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Arabia Saudí encarceló el año pasado a personas por ‘insultar al Estado’, según Amnistía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 10:21 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Las autoridades de Arabia Saudí restringieron severamente el año pasado el derecho de libertad de expresión, asociación y reunión deteniendo y encarcelando a quienes las criticaban, a defensores de los derechos humanos y a minorías por cargos imprecisos como ‘insultar al Estado’.

Así se recoge en el último informe anual de Amnistía Internacional, hecho público este miércoles y que señala que la tortura y otros malos tratos bajo custodia seguían siendo habituales en Arabia Saudí en 2016, especialmente durante el interrogatorio.

Además, los tribunales continuaban admitiendo ‘confesiones’ presuntamente obtenidas mediante tortura para dictar sentencias condenatorias en juicios injustos.

El informe indica que las mujeres de Arabia Saudí estaban discriminadas en la ley y en la práctica, y no recibían protección adecuada contra la violencia sexual y de otros tipos.

Los tribunales saudíes dictaron numerosas penas de muerte, incluso por delitos no violentos relacionados con las drogas y contra personas condenadas por presuntos delitos cometidos cuando eran menores de edad, al tiempo que se llevaron a cabo decenas de ejecuciones.

La coalición internacional dirigida por Arabia Saudí y que apoyaba al Gobierno yemení reconocido internacionalmente continuó bombardeando zonas controladas o disputadas por las fuerzas hutíes y sus aliados, matando e hiriendo a miles de civiles, con lo que la coalición cometió en Yemen violaciones graves del derecho internacional, crímenes de guerra incluidos.

De hecho, el informe apunta que las fuerzas de la coalición bombardearon escuelas, hospitales, mercados y mezquitas con armas suministradas por Estados Unidos y Reino Unido, entre ellas bombas de racimo, que están prohibidas internacionalmente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris