Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pensiones. Rajoy pide al PSOE crear “entre todos” un sistema que “dure muchos años”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 09:36 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó este miércoles por la creación de un sistema de pensiones “entre todos” que aguante “durante muchos años” y garantice la viabilidad del sistema, mientras el PSOE le pide que la revalorización de las pensiones vuelva a estar ligada a la inflación.

“La clave es que seamos capaces de crear un sistema que dure durante muchos años y seamos capaces de pactarlo entre todos, eso y que seamos capaces de seguir creando empleo”.

De esta manera respondió Rajoy al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en la sesión de control al Gobirno en el Congreso cuando le acusó de impulsar una ley que hace que los pensionistas este año pierdan poder adquisitivo.

En su intervención, Hernando le trasladó a Rajoy que millones de pensionistas están “preocupados” porque la aplicación de la nueva norma que aprobó el Ejecutivo durante la mayoría absoluta de la X Legislatura es “injusta” y les hace perder poder adquisitivo.

Para Hernando, la ley aplica una fórmula “más ancha que un escaño” y “muy extraña”, que ahora incluso, cuando la “economía va bien”, hace que los pensionistas no vean revalorizada su cuantía. “Lo lógico y la norma es que se actualice con los precios”, dijo Hernando, porque si no es un sistema “insoportable e insolidario”.

“Si usted quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones, porque si no estará apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien pero los pensionista no”, indicó.

De esta manera resumía el portavoz socialista la postura que mantendrán en la Comisión del Pacto de Toledo que está estudiando esta cuestión, y a la que le remitió el presidente del Gobierno para que allí “sean capaces de construir”.

Rajoy recordó que en 2007 se recaudaron 422.000 millones de euros, y diez años después todavía se recaudan 20.000 millones menos mientras las pensiones han subido 40.000 millones de euros.

Tras apuntar que el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “congeló” las pensiones y no cumplía la ley que obligaba a actualizarlas según los precios, Rajoy defendió el cambio introducido, que permite que “algunas” veces suban las pensiones y otras no, según la evolución de los precios y el sistema de ingresos, y garantiza que siempre se revalorizarán al menos un 0,25%.

Recordó que en 2014, 2015 y 2016 las pensiones subieron un 0,25% pese a que la inflación fue de -0,2%, -0,5% y -0,2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris