Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy se compromete a modificar con "la mayor celeridad posible" el régimen económico de Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 09:36 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a aprobar con "la mayor celeridad posible" la modificación pendiente del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que se está negociando entre varios ministerios y el Ejecutivo regional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, preguntó a Rajoy cuándo tiene previsto aprobar esa modificación.

El presidente subrayó el compromiso "indudable" de su Gobierno con las islas y recordó que ya se modificaron los aspectos fiscales para, por ejemplo, introducir incentivos específicos que están contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo en el archipiélago.

Ahora se están negociando cuestiones económicas, explicó, relativas a la financiación, el transporte, los servicios, el turismo, las telecomunicaciones, el empleo, la educación o la formación. Son "muchas" las negociaciones en diferentes ministerios, indicó.

"Me gustaría hacerlo rápidamente", dijo Rajoy, pero depende de la marcha de todas esas conversaciones y no está "en condiciones" de avanzar cuándo finalizarán. Destacó, en todo caso, su "voluntad de llegar a un entendimiento" como ocurrió con los aspectos fiscales.

Después de 23 años, dijo Oramas, esa modificación es "fundamental" porque supondrá, entre otras cosas, la creación de más y mejor empleo, la mejora de la cohesión social y territorial y el reconocimiento de las especificidades de las islas, su condición de plataforma atlántica, mejorar la infraestructura turística, impulsar el reciclaje de residuos, promocionar las energías renovables o garantizar un acceso a la banda ancha en las mismas condiciones que en la península.

Pidió por ello que esa reforma se apruebe "pronto" en el Consejo de Ministros para su ratificación en el Congreso de los Diputados, porque se trata de un "derecho" de los ciudadanos de las islas.

Rajoy precisó que se trata de decisiones "complejas" que lleva "su tiempo" concretar, pero se comprometió a enviarlo al Parlamento con "la mayor celeridad posible".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris