Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso reclama al Gobierno una ley de igualdad salarial para acabar con la brecha de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 21:27 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados reclamó este martes al Gobierno una ley de igualdad salarial que permita acabar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

El Grupo Socialista presentó una moción consecuencia de interpelación, que logró el apoyo casi unánime de la Cámara, ya que fue respaldada con 339 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. El PSOE acepto propuestas de distintos grupos y el texto final insta al Gobierno a impulsar una ley de igualdad para alcanzar una tasa de actividad de las mujeres del 74%.

Asimismo, propone medidas concretas en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y una financiación "finalista" con el objetivo de articular una red de servicios sociales para atender a las personas dependientes.

También pide abrir un proceso de diálogo social para abordar y consensuar una modificación de la reforma laboral de 2012, especialmente en materia de negociación colectiva y de contratación a tiempo parcial, con el objetivo de elaborar y aprobar un nuevo marco de relaciones laborales.

Durante la sesión plenaria en la Cámara Baja, la diputada socialista Ángeles Álvarez fue la encargada de defender la moción y en su intervención criticó que “por más que lo intente la ministra (Fátima) Báñez, no hay cocina estadística que sea capaz de falsear la realidad de las mujeres españolas”.

En este sentido, la diputada socialista recalcó que “hoy hay 200.000 mujeres menos trabajando que a finales de 2008” y afirmó que “no es cierto que se ha recuperado todo el empleo destruido por la crisis” y “no se puede venir a esta Cámara a decir que los salarios de las mujeres crecen 6 veces más que los de los hombres cuando lo reseñable es que se han reducido”.

Álvarez indicó que la oportunidad que el PP da a las mujeres es la precariedad laboral y la complacencia, por lo que advirtió que “no apoyar esta iniciativa supone colocarse del lado de quienes creen que una mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo debe hacerse a costa de la extenuación" de ellas.

"UNA BATALLA DE TODOS"

Por parte del Grupo Popular, la parlamentaria Rosa María Romero señaló que la lucha contra la desigualdad “debe ser una batalla de todos” y defendió que el Gobierno “no ha estado cruzado de brazos” adoptando medidas como el aumento del permiso de paternidad o el complemento por maternidad en las pensiones.

No obstante, la diputada del PP apostó por un nuevo plan de lucha contra la brecha salarial de género que se consensúe con comunidades autónomas, agentes sociales y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta propuesta es “seria” y “realista”, a juicio de Romero, que tendió la mano a los grupos para poder alcanzar un acuerdo en esta materia.

Desde el Grupo de Unidos Podemos, la diputada Sofía Fernández afirmó que la brecha salarial de género es un “problema estructural” que no tiene una sola causa y no se soluciona con celebrar un día conmemorativo, y entre las propuestas que defiende su grupo formuló la reducción de la jornada laboral o las escuelas infantiles de 0-3 años.

Por parte del Grupo de Ciudadanos, la parlamentaria Elena Faba recordó que en el pacto de investidura firmado con el PP se exigen medidas como promover la igualdad de género incentivando a las empresas o profundizar en los programas para impulsar la igualdad de oportunidades. “Las mujeres no queremos que nos regalen nada por ser mujeres pero tampoco que nos quiten nada”, afirmó Faba.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris