Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Montserrat reconoce que “queda mucho por hacer” para lograr la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 19:21 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, reconoció este martes que “queda mucho por hacer” para “garantizar la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres“ en materia de empleo.

Montserrat realizó estas declaraciones en el Pleno del Senado, tras ser preguntada por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Rosa María Aldea sobre las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Gobierno "para romper el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad”.

Aldea hizo hincapié durante su intervención en que “la escasa presencia de las mujeres es una triste realidad”, ya que “la mujeres nos seguimos enfrentando a muchísimos obstáculos”, ya que indicó que tienen “que elegir muchas veces entre tener hijos o seguir ascendiendo por una pirámide profesional que en la base tiene un amplio número de mujeres”, pero que “a medida de que vamos ascendiendo y la responsabilidad es mayor, nuestro número va disminuyendo”.

En este sentido, hizo mención a que hay “97 senadoras frente a 169 senadores” y en el Congreso de los Diputados apenas “139 mujeres ocupan escaños públicos”, demostrando que “el mundo de la política es cosa de hombres”, al igual que “las universidades, donde solo el 10% de los rectores son mujeres”.

La ministra contestó que “para el Gobierno es prioritario fomentar la igualdad y romper todas las barreras” y aseguró que “estamos trabajando para lograr la plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, reducir la brecha salarial, que ninguna mujer deje de tener un cargo de responsabilidad por el mero hecho de ser mujer y promoviendo medidas de conciliación y corresponsabilidad”.

Asimismo, detalló que “gracias a las reformas del Gobierno hemos logrado que en la actualidad una de cada dos mujeres que encuentran trabajo en la Unión Europea sea en España, que la contratación indefinida entre las mujeres haya incrementado un 18,8% interanual y que la brecha salarial haya bajado tres puntos”, situando a España “mejor que Francia, Alemania y Reino Unido”.

“CURRICULUM CIEGO”

“Hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Más mujeres, mejores empresas’ para conseguir el compromiso de las empresas en incrementar el número de mujeres en puestos directivos”, señaló Montserrat, que informó de que “se han conseguido acuerdos con 86 empresas”. Además, indicó que “hemos impulsado el programa de emprendimiento y fomento de liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias”.

La ministra volvió a incidir en que “estamos trabajando en un nuevo proyecto para poner en marcha el curriculum ciego en los procesos de selección y promoción laboral”, lo cual “es una buena herramienta para presentar candidatas a un puesto de trabajo y que se valore realmente la formación y la experiencia laboral como criterios de selección y que no se valore por aspectos personales como la edad, el sexo, la ideología”. Por último, manifestó que “nos queda mucho trabajo”, pero “no nos podemos permitir el lujo de perder la mitad del talento de este país, que es el talento femenino”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris