Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Catalá y el CGPJ acuerdan un "sistema flexible" para que las cláusulas suelo no atasquen los juzgados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 19:09 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acordaron este martes el desarrollo de un “sistema flexible” para evitar problemas en los juzgados ante eventuales reclamaciones por las cláusulas suelo.

Según informó Justicia, el Ministerio y el CGPJ coincidieron en “el compromiso de las administraciones competentes con la provisión de los medios humanos y materiales necesarios para reforzar los juzgados y atender las demandas ciudadanas en un tiempo razonable”.

El departamento que dirige Catalá explicó que la solución adoptada consiste en atribuir, en aplicación del artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a uno o varios juzgados de primera instancia -a nivel provincial- el conocimiento de los asuntos en materia de cláusulas suelo.

Esos juzgados serán dotados con jueces de adscripción territorial o jueces en comisiones de servicio en el número que se precise en cada momento, a fin de no dilatar la actividad ordinaria en la jurisdicción civil.

TAMBIÉN OTROS FUNCIONARIOS

Además, para atender la carga de trabajo suplementaria generada, los órganos judiciales se reforzarán con la dotación necesaria de letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los cuerpos generales.

Justicia también informó de que el CGPJ está contemplando la posibilidad de ampliar el ámbito competencial de este tipo de juzgados a otras materias relacionadas con contratos de financiación con garantía hipotecaria. Se daría así respuesta a reclamaciones formuladas no solo en materia de cláusulas suelo, sino también de nulidad de cláusulas de vencimiento anticipado, intereses de demora, gastos del contrato de financiación y multidivisa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris