Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los medios no están obligados a avisar con antelación a los protagonistas de sus reportajes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 12:45 h (CET)
- El Tribunal de Estrasburgo ha adoptado esta decisión en el caso de Max Mosley

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que los medios de comunicación no están obligados legalmente a avisar con antelación a los protagonistas de los reportajes que van a publicar, en un auto en el que desestiman el recurso interpuesto por Max Rufus Mosley, el antiguo responsable de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).



Mosley denunció al periódico británico “News of the World” por publicar en marzo de 2008 un reportaje titulado “El jefe de la Fórmula 1 participa en una orgía nazi con cinco prostitutas” y que iba a acompañado de numerosas imágenes de la fiesta extraídas de un video grabado en secreto.

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló a favor del exresponsable de la FIA y condenó a “News of the World” a pagar 60.000 libras (68.350 euros) a Mosley al entender que el reportaje no era de interés público y que vulneró su derecho a la vida privada y familiar.

A pesar de este pronunciamiento, Mosley acudió al Tribunal de Estrasburgo e interpuso un recurso en el que se quejaba de que la legislación del Reino Unido no impusiese a los medios de comunicación la obligación de avisar con antelación a los protagonistas de los reportajes para que así pudieran impedir su publicación acudiendo a la vía judicial.

La Sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, presidida por el polaco Lech Garlicki, ha establecido en este caso que no existió violación del derecho a la vida privada y familiar, protegido por el artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

El Tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) afirma en un auto hecho público hoy que los periodistas tienen "una comprensión suficiente del concepto de vida privada" como para saber determinar cuándo una publicación puede vulnerar este derecho, por lo que no es necesaria una legislación que obliga a los medios a avisar con antelación a los protagonistas de sus informaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris