Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sáenz de Santamaría critica que el PDECat tenga a la CUP como “interlocutor preferente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 18:10 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó este martes que el PDECat haya elegido a la CUP como interlocutor “preferente” en vez de a un Gobierno central que está por “la centralidad y la moderación”.

La ‘número DOS’ del Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo estas consideraciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al responder al portavoz del PDECat en la Cámara, Josep Lluís Cleries, quien preguntó “sobre los criterios con los que el Gobierno está escogiendo a los nuevos interlocutores de Cataluña”.

Cleries empezó diciendo que “siempre es saludable hablar”, pero recordó a la vicepresidenta que “los catalanes ya eligieron a su interlocutor”, refiriéndose al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y que, por tanto, “despreciar” su figura es hacer lo mismo con los siete millones y medios de catalanes “a los que representa por ley”.

Ante estas afirmaciones, Sáenz de Santamaría sentenció que “a Puigdemont lo eligió la CUP, que es el interlocutor”. “Que es el que usted ha elegido de manera preferente, mientras nosotros preferimos la centralidad y la moderación”, precisó.

Además, aseguró que Cataluña “es mucho más” que la Generalitat, que está practicando “el pensamiento único”. “La CUP pone y quita presidentes y hace una política radical”, alertó Sáenz de Santamaría.

“Trabajen por los catalanes y no solo por los 10 diputados que tanto le importan de la CUP”, recomendó la ministra para las Administraciones Territoriales, al tiempo que indicó que el “modelo radical” de la CUP se está implantando “a cuenta de sacar un referéndum que saben que es ilegal y saben que no se puede hacer”.

Por su parte, Cleries replicó que quienes se han “radicalizado” y “mucho” en los últimos tiempos son los miembros del Gabinete de Mariano Rajoy. “NO quieren dialogar con el interlocutor legal de Cataluña”, dijo.

“Ustedes mucho postureo, pero, ¿por qué no dan fecha para una reunión entre Rajoy y Puigdemont? ¿Por qué no hacen una propuesta?”, se preguntó el parlamentario del PDECat, que seguidamente acusó al Gobierno de tener sólo “propuestas fantasmas” pero nada “interesante” que ofrecer al conjunto de la ciudadanía catalana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris