Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Catalá dice a Podemos que el decreto sobre cláusulas suelo es mejor que las “nacionalizaciones bolivarianas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 18:05 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy a Podemos en el Senado que el decreto sobre reclamaciones extrajudiciales de las cláusulas suelo es mejor que las “nacionalizaciones bolivarianas”, en referencia al régimen chavista de Venezuela y a las simpatías hacia el mismo que se atribuyen al partido de Pablo Iglesias.

Catalá se refirió a este asunto en el Pleno de la Cámara Alta, donde la senadora de la formación morada Celia Cánovas preguntó por qué el decreto sobre cláusulas suelos deja al “propio criterio” de los bancos lo que al final pueda suceder con la reclamación de los afectados.

En este sentido, el ministro defendió el decreto del Ejecutivo, puesto que, según el contenido del mismo, “ni depende de las entidades financieras ni son los bancos los que van a decidir” sobre eventuales acuerdos con los afectados o si éstos recurren posteriormente a los tribunales.

Añadió que el decreto ofrece una “solución rápida, eficiente, eficaz para que los ciudadanos sean restituidos de sus derechos” frente a los bancos. En todo caso, destacó que “siempre estará la vía judicial” si el cliente no está de acuerdo con lo que le ofrece la entidad financiera, motivo por el que el Gobierno también ha hablado con el CGPJ para que no se tarden “años” en tramitar las reclamaciones que lleguen a los tribunales.

“PALOS EN LAS RUEDAS”

En todo caso, Catalá defendió la vía extrajudicial sobre las cláusulas suelo frente al planteamiento de Podemos en contra de los bancos. “Nosotros”, dijo el ministro al respecto, “no somos partidarios ni del ‘exprópiese’ ni de las nacionalizaciones bolivarianas, somos partidarios de crear mecanismos propios de las democracias actuales”.

Por su parte, la senadora Cánovas sostuvo que, con la iniciativa legal para propiciar acuerdos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo, el Ejecutivo “pretende legislar nuevamente a favor de unos pocos en detrimento de la mayoría social”.

Esta representante de la formación morada también afirmó que el decreto que impulsó el Gobierno fue “negociado en los despachos sin tener en cuenta a los consumidores y sin el debido acatamiento al Poder Judicial”.

Además, Cánovas acusó a Catalá de promover el decreto sobre las cláusulas suelo para “ponerle palos en las ruedas” y “trabas” a la sentencia favorable conseguida en Europa por los afectados de las cláusulas suelo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris